Todos somos responsables de la dramática situación sanitaria que vive en Baena.

Esta semana ha sido  muy complicada por la explosión del número de contagiados que se ha producido día tras día. Hemos pasado de está por debajo del nivel de riesgo máximo a principios de semana a duplicarlo en prácticamente en estos cinco días.

Los expertos sanitarios veían venir esta situación desde hace prácticamente un mes, cuando el gobierno central decidía relajar el uso de las mascarillas en determinados espacios, más por una cuestión de imagen, otros países europeos dejaban de prohibir el uso de las mascarillas, que por una cuestión netamente sanitaria.

Volvíamos, una vez más, a interiorizar que la normalidad se alcanzaba de nuevo. Inconsciente o conscientemente se relajaban las medidas sanitarias básicas, que siempre en este último año y medio de pandemia, nos han permitido alejar en lo posible al virus: mascarillas, distancia social y vacunas. Aunque estas últimas aún no han estado disponibles para los principales contagiados de esta quinta ola: los jóvenes.

La llegada de verano y la “necesidad” de relaciones sociales que tienen la juventud, así como esa falsa percepción que tienen de tener cierta inmunidad frente al covid, junto a la aparición de la variedad Delta del virus, cepa predominante que se caracteriza por una transmisión muy rápida, sobre todo, en jóvenes menores de 30 años, ha provocado que este grupo de edad haya sido el principal foco de contagios en esta última ola.

Baena un calco de la situación pandémica que se vive en España

En Baena se han dado las mismas situaciones que en el resto de España, disminución medidas sanitaria, sentimiento de inmunidad entre la juventud, ausencia de vacunación en los jóvenes. Todo un coctel explosivo que ha estallado durante esta semana, alcanzando, de nuevo, los 530 contagiados por cada 100.000 habitantes, algo que no ocurría desde mediados de abril, con el auge de la ola anterior.

Esta dramática situación vivimos en Baena, dio lugar a la petición por parte de los representantes del gobierno municipal a pedir responsabilidad y respetar al máximo las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades, mientras llegan las ansiadas vacunas a esta franja de edad.

Desde el martes, era posible pedir cita para vacunarse las personas nacidas a partir 1999, 2000 y 2001, es decir, que cumplen o han cumplido 22, 21 o 20 años durante todo este 2021. El pasado jueves el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciaba que abrirá por primera vez la vacunación a los jóvenes a partir de los 16 años desde el próximo lunes 26 de julio. En nuestra localidad hay más de 2.200 jóvenes cuyas edades están comprendidas entre los 16 y 25 años.

Las citas se pueden pedir directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono, 957691578.

Mientras tanto la responsabilidad y el mantenimiento de las medidas sanitarias van a ser cruciales para atajar la crisis sanitaria actual, mientras se puedan inocular las vacunas a esta franja de población. Evitando con ello el aumento del número de contagiados y tomar otras medidas que puedan agravar la otra cara de la pandemia que es la crisis económica.

 

 

Un comentario en «Todos somos responsables de la dramática situación sanitaria que vive en Baena.»

  • Porqué somos TODOS responsables …..?
    No me queda claro en la redacción de este artículo.
    A mi juicio deberíamos llamar a las cosas por su nombre.
    Basta ya de tópicos que no hacen más que encubrir conductas insolidarias con los demás.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *