Las almazaras de Baena siguen obteniendo galardones en los XXVIII Premios a la Calidad de la DOP Baena.

El Hotel Mencía Subbética  acogía en el día de ayer la resolución del jurado en los XXVIII Premios a la Calidad de la Denominación de Origen Baena.

Salvador Cubero, alcalde de Doña Mencía, presentaba el acto y daba la bienvenida a los asistentes, declaraba la importancia “de poner en valor la calidad de este producto estrella”.

El jurado reunido en Doña Mencía ha reconocido la dificultad y se han otorgado dos medallas de plata en dos categorías al ser imposible decidirse.

Tras la lectura del acta correspondiente por parte de José Manuel Bajo, secretario general de la D.O. Baena, el señor notario abría los sobres correspondientes, otorgando el primer premio en la categoría mejor aceite Frutado Verde a la sociedad cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe (Baena). El segundo premio ha sido compartido entre el Cortijo Suerte Alta de Albendín y la cooperativa olivarera de Nuestra Señora de la Consolación de Doña Mencía.

En la categoría Frutado Verde no amargo los premiados han sido, en primer lugar, Peña de Baena, mientras que también comparten segundo premio dos cooperativas luqueñas la Almazara de Luque y la sociedad Sucesores Hermanos López.

Por último, los premiados en la categoría Frutado maduro, primer puesto para la cooperativa egabrense Virgen de la Sierra y en segundo lugar la cooperativa Germán Baena, de Baena.

Javier Alcalá de la Moneda presidente del Consejo Regulador de la D.O. Baena, ha resaltado “el gran nivel en la presentación de los aceites que se lo ha puesto muy complicado al jurado. Ha sido una campaña anómala con una maduración del fruto temprana que de alguna manera ha condicionado la cosecha”.

El próximo mes de septiembre Castro del Rio acogerá la entrega de los premios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *