La Diputación de Córdoba apoya la inclusión del Toque de Tambor de los Judíos de Baena como Bien Interés Cultural.

Hace unas semanas la Agrupación de Cofradías de Baena ha solicitado a la Consejería de Cultura la inclusión del Toque de tambor de los Judíos de Baena como bien BIC. Tras unos primeros contactos con la propia Consejería y con la Delegación de Cultura de Córdoba se presentó la solicitud y se justificó con una serie de argumentos y documentación para que la Consejería abriese el expediente para conseguir este objetivo.

El presidente de la Agrupación, Guillermo Bernal exponía días atrás la buena disposición de la Junta para llevar a buen puerto dicho expediente “se ha presentado un proyecto muy bueno, así nos lo ha hecho ver la consejería, si todo va bien se tardará de tres a 4 años en ser declarado BIC el Toque de Tambor de los Judíos de Baena”.

Para dar más solidez a la petición desde la Agrupación se ha solicitado tanto al Ayuntamiento de Baena como a la Diputación de Córdoba un apoyo desde ambas administraciones para que el expediente tenga más fuerza.

En el pleno de ayer de la Diputación provincial, en base a una serie de argumentos que desde la Agrupación ha hecho llegar a esta entidad “la Diputación de Córdoba manifiesta: Apoyar que el Toque de Tambor de los Judíos de Baena sea incluido como BIC”

La Diputación de Córdoba se compromete a poner en marcha una mesa de trabajo con los Ayuntamiento de Baena, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, para apoyar la inclusión como BIC Toque de Tambor de los Judíos de Baena. Se dará cuenta de esta Declaración Institucional al Ayuntamiento de Baena, a los organismos competentes de la Junta de Andalucía y de la Subdelegación del Gobierno en España, a la FEMP y a la FAMP.

En el pleno municipal del Ayuntamiento de Baena, que se celebrará la semana próxima, uno de los puntos del orden del día, será dar apoyo a esta iniciativa desde el gobierno municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *