Dependencia y Renta mínima, principales temas tratados en la visita a Baena del nuevo delegado de Igualdad.

El nuevo delegado de Igualdad de Córdoba, Antonio López, recientemente nombrado por la Junta de Andalucía, ha visitado Baena para conocer los principales problemas que tiene la localidad en esta materia.

Se ha programado reuniones para después de Semana Santa con asociaciones, colectivos, vecinos y vecinas que habían solicitado para poner en marcha actuaciones y proyectos en materia de Igualdad.

El nuevo delegado, Antonio López, ha pedido colaboración, aunar esfuerzos para que los limitados recursos públicos puedan dar la máxima rentabilidad antes la situación que vivimos con unas necesidades sociales casi ilimitadas.

En la reunión mantenida con el equipo de gobierno local se ha tratado dos temas principalmente Dependencia y Renta Mínima de Inserción Social. Ha recordado que en el pasado año se invirtió en Baena 450.000 euros en renta mínima, “con esta inversión numerosos familias han podido soportar de una forma más digna los rigores de la pandemia”.

En servicios sociales comunitarios se han invertido más de 100.000 euros por parte de la administración autonómica.

El delegado ha manifestado respecto a estas inversiones “son cantidades muy importantes, aunque insuficiente, como no tenemos recursos ilimitados necesitamos optimizar los recursos y trabajar para ello todos los agentes implicados”. Recordaba los conciertos que tienen las autoridades a la hora de financiación de las políticas sociales “hay un compromiso de financiación del 50% por parte del Estado y el otro cincuenta lo aporta la Junta de Andalucía. Sin embargo, el pasado año la financiación de la Junta ha estado en el 80% de los recursos, mientras que la administración central ha aportado sólo el 22%”.

La financiación en materia de dependencia cuyo acuerdo era a partes iguales entre la Administración Local, Autonómica y Estatal. La aportación estatal apenas ha llegado al 5%, según palabras del delegado.

Ha destacado Antonio López, la puesta en marcha de un plan de choque para acelerar los procedimientos que ha calificado como lentos y engorrosos a la hora de sacar adelante las ayudas. “Se van a contratar personal que refuerce al actual para sacar con celeridad los expedientes. Trabajar para cuando las familias sin recursos pidan estas ayudas se les puedan dar los antes posible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.