miércoles, julio 29, 2026
BBaenaHoy

Baena estrena Tribunal de Instancia: arranca la mayor reforma judicial en décadas en Andalucía

La Justicia en Andalucía da hoy un paso histórico y Baena está en el centro del cambio. El partido judicial baenense, junto a otros 69 en toda la comunidad, deja atrás el modelo de juzgado unipersonal para convertirse oficialmente en un tribunal de instancia, una nueva figura judicial compuesta por varios jueces que compartirán competencias para ofrecer una respuesta más coordinada, eficaz y moderna a los ciudadanos.

Esta reforma, que se aplica en toda la provincia de Córdoba salvo en la capital —que esperará hasta el 31 de diciembre—, forma parte de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, impulsada por el Estado pero ejecutada y financiada íntegramente por la Junta de Andalucía. Solo en sus dos primeras fases, la inversión autonómica supera los 54,4 millones de euros, de los cuales 3,7 millones se destinan a personal, incluyendo 80 nuevos funcionarios para reforzar las sedes judiciales.

Adiós al juzgado unipersonal: Baena moderniza su estructura judicial

Con esta reforma, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baena se transforma en un tribunal de instancia, lo que implica un cambio profundo en su organización interna y operativa. A partir de ahora, los distintos jueces del partido judicial compartirán funciones bajo un sistema colegiado que permitirá repartir la carga de trabajo, unificar criterios y agilizar los procedimientos judiciales.

Además, la oficina judicial baenense contará desde hoy con servicios comunes como tramitación general, ejecución o gestión documental, lo que optimizará recursos y mejorará la atención a los ciudadanos.

Y no solo eso: el Juzgado de Paz de Baena se convierte también en Oficina de Justicia Municipal, acercando la Administración de Justicia a los barrios, los pueblos y sus vecinos, y facilitando trámites cotidianos sin necesidad de desplazarse a la sede judicial central.

Una transformación sin precedentes… pagada con fondos propios

Aunque se trata de una ley estatal, la Junta de Andalucía ha asumido el coste completo de la implantación en solitario, sin apoyo económico del Gobierno central. Así lo denunció el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, quien ha calificado la situación como “un yo invito y tú pagas llevado al extremo”.

La reforma implica no solo cambios organizativos, sino también adaptación de edificios, ampliación de sistemas informáticos y refuerzo del personal. De los 80 funcionarios que se incorporan, 60 son nuevas plazas estructurales y otras 20 se consolidan como fijas tras años de refuerzo temporal.

¿Qué supone para la ciudadanía de Baena?

Para los vecinos de Baena, este cambio significa contar con una Justicia más rápida, más cercana y mejor coordinada. Ya no dependerán de un solo juez para resolver los procedimientos, sino que podrán beneficiarse de una visión colegiada y recursos compartidos, algo especialmente relevante en casos complejos o que requieran rapidez, como los relacionados con violencia de género o familia.

La nueva Oficina Judicial Municipal también se traduce en una atención más directa, descentralizada y accesible para los trámites más habituales: certificados, notificaciones, conciliaciones y otros servicios que antes requerían desplazamientos o esperas innecesarias.

Y lo que está por venir…

Esta es solo la primera fase. El próximo 1 de octubre se sumarán otros tres partidos judiciales de gran volumen en la costa (Fuengirola, Torremolinos y Marbella), y el 31 de diciembre entrará en vigor en las capitales andaluzas, incluida Córdoba ciudad, cerrando así el círculo de una transformación que afectará a más de 9.000 profesionales judiciales en la comunidad.

En total, la Junta calcula que la reforma tendrá un coste superior a los 57 millones de euros, y ha pedido al Gobierno central que dote a las comunidades de los recursos necesarios para garantizar su sostenibilidad.