¿Valoramos el patrimonio artístico urbano que enriquecen muchas zonas de Baena?.

Hace unos días un grupo de artistas locales exponían públicamente un conjunto de reflexiones sobre el estado de conservación de obras artísticas realizados por autores locales de reconocido nivel que dan resalte a números lugares de la localidad.

Esta dejadez y falta de sensibilidad de todo el mundo ha dado lugar a la desaparición de algunas de ellas, como es el caso de la obra de D. Francisco Ariza dedicada al poeta Luis Carrillo de Sotomayor que sufrió numerosos actos vandálicos hasta su posterior destrucción.

En el manifiesto exponían “no entendemos cómo obras de arte, realizadas por artistas reconocidos y de gran nivel, pueden estar expuestas a cualquier deterioro intencionado o, reubicadas en cualquier lugar, pasan desapercibidas, y cómo las autoridades, lejos de velar por su conservación, muestran una gran insensibilidad y se muestran impasibles ante estos hechos”.

La poca consideración y respeto que se tienen a los creadores, cuando reubican las obras de su lugar original sin tener en cuenta el trabajo previo del artista a la hora de proyectar una obra en un lugar concreto donde se ha estudiado que la estética del entorno esté en consonancia con la obra allí expuesta. Caso del Tambor de Paco Ariza, que se sacó de su ubicación original, para ponerlo en un rinconcillo que se aleja de la idea original del autor. El conjunto de la fuente de Amador de los Ríos, que fue desmontada de su lugar primitivo para situar sólo la imagen de la obra en un lugar rodeado de vegetación, mutilando el conjunto original.

De ahí la petición que hace este grupo de artista para que las instituciones públicas se comprometan “evitar que las obras de Arte sean dañadas, mutiladas o destruidas. Que exista un mantenimiento de estas. Que se elabore un informe de conservación-restauración cada vez que se realicen futuras reubicaciones o modificaciones de la obra pública y sea tenida en cuenta la opinión de su creador”.

Estas reflexiones las quieren llevar a pleno municipal para que los responsables políticos se pronuncien sobre el tema y decidan si entre sus prioridades en materia de cultura están la defensa y conservación del patrimonio cultural local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *