Unanimidad de la Corporación Municipal para sacar adelante el pliego de contratación para la Ayuda a Domicilio.

Ayer tarde se levantaba la persiana plenaria de este 2022 con un gran acuerdo por parte de todos los grupos municipales par sacar adelante el pliego de contratación del servicio de ayuda a domicilio. Documento que llevaba dormido en los cajones del Ayuntamiento demasiados meses.

Venía a pleno un documento, como hemos indicado consensuado y dialogado por todos los grupos políticos, donde se han recogido aportaciones de todos ellos. Siendo el grupo municipal de IU quien más aportaciones ha realizado para que el pliego estuviese lo más completo posible, especial dedicación ha puesto la concejala Vanesa Aguilera con sus numerables propuestas, así como el equipo técnico de la delegación de asuntos sociales del ayuntamiento.

Como resumía la propia alcaldesa, Cristina Piernagorda, se ha trabajado para que las condiciones técnicas y administrativas sean las mejores, “se han recogido mejoras en las condiciones laborales de las trabajadoras, se han establecido mecanismos de control del servicio por parte del ayuntamiento para que la empresa adjudicataria cumpla estrictamente las condiciones del contrato y se mejore en la medida de lo posible la atención a los usuarios”.

Este nuevo contrato que se va a licitar es un servicio prioritario para el pueblo, gran nicho de empleo, sobre todo para trabajadoras de Baena y Albendín. Tiene una gran importancia social al dar servicio a personas vulnerables y dependientes. Sale a licitación por un importe de 10.483.618,97€ y una duración de 3 años con posibilidad de dos prórrogas anuales.

El resto de los puntos del orden del día se han aprobado con la normalidad habitual. Los clásicos reconocimientos extrajudiciales de facturas en el 98% de contratos caducados como son la limpieza de colegios y ayuda domicilio por 168.000 €. Las primeras modificaciones de créditos del año, para que el Ayuntamiento pueda hacer su aportación municipal en diversas subvenciones que distintas administraciones ha concedido al municipio. Entre ellas, destaca una cuantía de 75.856 euros correspondiente a la segunda anualidad de IDEA y cuyo monto tal de la subvención está por encima de los 600.000 euros.

Con el apoyo de más de 3.000 firmas el pleno aprueba, también por unanimidad, el reconocimiento a médico Don Pedro Comino, otorgándole el nombre de la calle Mirador del Hospital que pasara a denominarse Calle Médico Pedro Comino Mirador del Hospital.

Dos mociones presentadas por el grupo municipal de Izquierda Unida. Una para que las entidades bancarias dieran un servicio adecuado a las personas limitadas tecnológicamente. La segunda moción, la petición a la Consejería de Salud de explicaciones por la creación de un macrodistrito sanitario en la zona sur, en vez de crear dos distritos.

Esta moción dio lugar a un encendido debate político entre la oposición y el delegado del PP Juan José Castro. Al final la propuesta de IU salió adelante con los votos favorables de todos los grupos a excepción de los concejales del PP.

El propio Luis Moreno felicitaba al grupo de IU por el liderazgo de las propuestas traídas a este pleno “han realizado un exquisito tacto político”.

La vehemencia en el debate político hacía de nuevo su apareció en el apartado de ruegos y preguntas, donde desde la oposición acusaban al equipo de gobierno de pasar de soslayo e incluso ni contestar reiteradamente a las demandas planteadas por la oposición en diversos temas que atañen a los vecinos y vecinas de Baena y Albendín.

Unos y otros exponían los mantras habituales de plenos pasados, deficiencias en las obras, quejas de asociaciones por no haber fuentes adaptadas en la Plaza de Andalucía, de las 6 instaladas, para personas con problemas funcionales, el abandono de casco antiguo, ausencia de transparencia del portal del ayuntamiento, arreglo camino de Torreparedones. En definitiva, unos y otros se defendían de las acusaciones que se lanzaban durante sus comparecencias pero que se vienen repitiendo en todos los plenos con similares líneas de argumentación de los grupos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.