Tambores, tambores, tambores, han tronado en Baena durante toda la Víspera de San José
Las nubes contemplaban la aparición de los primeros tambores al medio día del sábado. Poco a poco los tamborileros empezaban a recorrer las calles del pueblo, los más madrugadores iniciaban su “estación de penitencia”. Un poco más tarde de medio día, grupos de amigos y familiares recorrían en armonía las principales vías del casco histórico. La calle Amador de los Ríos sigue siendo, al menos de momento, el eje central en la víspera de San José, con tres lugares clásicos, el Cordobés, el bar tambor y la esquina de la calle del Colegio. Lugares de necesaria peregrinación y donde el sonido del tambor adquiere su mayor dimensión. A partir de ahí, los grupos de tamborileros se dispersan por las distintas calles del centro, buscando la llegada a la plaza de la Constitución.
Ha sido un día de reencuentros, de charlas con los amigos, muchos venidos de fuera para este importante día, preludio de lo que será una gran Semana Santa. A la vista de la gran participación de gente en los misereres se prevé una Semana de Pasión muy intensa y numerosa.
La tarde ambientada desde un principio con decenas de personas concentradas principalmente en los tres puntos de la calle Llana antes mencionados. Destacaba la enorme participación de mujeres en esta gran fiesta del tambor, en la que su presencia cada año es más numerosa, compitiendo en habilidad con su toque con el género masculino.
La noche fue igual de intensa, muchos tamborileros se acercaban por el único candelorio situado dentro del casco antiguo situado en el Barranco. Los vecinos mantienen esta tradición ancestral de víspera de San José, juntos a los vecinos del Juncal y de Pedro Muñoz. El incansable toque de tambor se ha podido seguir escuchando hasta bien entrada la madrugada.
Los comerciantes de la hostería deben estar contentos con la gran afluencia de clientes en este día. A última hora del día algunos camareros mostraban su cansancio de esta intensa jornada laboral que ha de servirles como prueba de fuego de lo que se viene encima dentro de unos quince días.
La Solemne Función de Iglesia, a las 18:30h., en la Parroquia de Ntra. Sra. De Guadalupe, junto a la posterior procesión en honor a San José, cerrarán esta tarde los actos celebración de esta festividad.
Tobarra otro destino para disfrutar del tambor
A casi 400 kilómetros de distancia de Baena, se desplazaron un importante número de personas de todas las peñas del tambor de Baena para participar en la las XXXVI Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo, que están teniendo lugar en la localidad albaceteña de Torralba. Unos cinco autobuses, más una serie de autocaravanas y coches particulares, tomaban rumba desde el pasado viernes a esta localidad para estar presentes en estas jornadas de exaltación.
Aparte de la participación baenense un total de 22 municipios de toda España está participando en estas jornadas reuniendo más de 25.000 participantes foráneos en la localidad. Donde convivirán durante todo el fin de semana compartiendo una afición común el toque del tambor.