Pleno de Urgencia para poner en marcha la obra de peatonalización de la calle Amador de los Ríos de Baena
Esta tarde se ha convocado un pleno extraordinario para ratificar la puesta en marcha de la peatonalización de la calle Amador de los Ríos de Baena. Una obra que fue aprobada por los grupos políticas hace tiempo y que la Junta de Andalucía, y más concretamente la Delegación de Fomento hace un requerimiento al Ayuntamiento para que esta actuación si lleve a cabo antes de finalizar el 2023, puesto que su financiación procede de los fondos Feder y debe estar justificada antes del 31 de diciembre.
El proyecto, que era presentado en su día como muy apropiado para la zona, ha estado durmiendo en un cajón durante un par de años. Ahora la Junta solicita si el Ayuntamiento quiere seguir con el mismo, o lo deja pasar, de ahí el pleno de esta tarde.
El proyecto ha sufrido una modificación del origina que abarcaba el comienzo de la obra en el cruce Amador de los Ríos con Cardenal Herranz hasta el cruce con la calle Ramón y Cajal (C/ El Colegio). El nuevo empezará en el cruce de Amador de los Ríos con Ruíz Frías hasta el monumento al Tambor. Con un presupuesto inicial de 510.683 de los cuales 363.644 serán financiados por la Junta de Andalucía y 164.039 por el propio ayuntamiento.
La prisa que tiene la Delegación de Fomento, en caso de que el pleno apoye el requerimiento, es para licitar las obras lo antes posible y ponerlas en marcha sobre mayo/junio para tener tiempo suficiente hasta diciembre.
En la reunión de la junta de portavoces se vio que la única posibilidad de hacer las obras de un tirón, no por fases, como estaba previsto, con la consiguiente afectación para el tráfico y el comercio de la zona.
Por los plazos que se bajaran la obra empezará poco antes de las elecciones, asumiendo la nueva corporación municipal la gestión completa de la actuación.