Las quinielas de los candidatos al Ayuntamiento de Baena

Falta 112 días para el próximo domingo 28 de mayo de 2023. A fecha de hoy sólo un partido político ha designado quien será su candidato al Ayuntamiento de Baena: Izquierda Unida que aspirará con David Bazuelo alcanzar el gobierno municipal. El resto de los grupos político que forman la corporación municipal aún no ha presentado sus candidaturas. Esta ausencia de candidatos está creando una notable expectación en torno a la designación de los posibles alcaldables en las elecciones municipales de Mayo.

Esta tardanza en anunciar los cabezas de lista da pábulo a la aparición de un runrún constante de nombres que hay circulando desde hace días en los ambientes políticos, como posibles candidatos a la alcaldía de Baena y de las personas que conformarán sus listas, dando a entender las dificultades de los distintos partidos para la elaboración de las mismas.

Las especulaciones apuntan a que sí habrá cambios en las listas del Partido Popular, y bastantes, con respecto a las de 2019. Muchas dudas hay sobre la continuidad de Cristina Piernagorda para repetir como candidata del del PP a la alcaldía en las próximas elecciones municipales. Parece ser que la actual alcaldesa, Cristina Piernagorda, no liderará la lista del PP, ante una posible marcha a un organismo público. Su posible sucesor y presidente de la formación, Javier Vacas, puede que lidere la lista. Tampoco cabe desdeñar que una persona que no aparece en las quinielas diera el golpe de efecto como un posible candidato.

El PSOE, aunque no ha presentado candidatura oficial, es un secreto a voces que María Jesús Serrano será la candidata, como demuestra la “precampaña“ que lleva realizando en las últimas semanas,  donde toda su labor de senadora por la provincia de Córdoba la está centrando en Baena. Sin embargo, donde hay ciertas discrepancias es a la hora de situar a los cinco restantes candidatos que le acompañaran en las seis primeras posiciones de la lista electoral. Cualquier concejal adicional a estos seis primeros sería un éxito para el partido. El reto que tiene la secretaria general socialista es encajar en las primeras posiciones los actuales concejales con los nuevos “fichajes”, si pretende una renovación, al menos de caras. No caben tantos huevos para tan poco cesto.

Muchas dudas hay en Ciudadanos en cuanto si concurrirá a las elecciones, tras la debacle que ha tiene el partido a nivel nacional, ahora se le suma la marcha de sus tres concejales en el ayuntamiento. Esta semana el concejal de ciudadanos, José Gómez, anunciaba públicamente que no encabezaría ninguna lista ni se presentaría a las elecciones. En privado tanto Ramón Martín como Joaquín Morales también han renunciado a presentarse de nuevo. Además, la situación interna de la formación política en Baena no atraviesa su mejor momento. Meses atrás dimitió su coordinador general, haciendo esta función el propio Gómez, por lo que es, al día de hoy, una duda que concurra a presentarse a las elecciones, a pesar del interés de otros grupos políticos que lo haga.

Toca el turno al único partido que ha comunicado quien será su candidato: Izquierda Unida. David Bazuelo repetirá por tercera vez su candidatura a presentarse como alcalde, rompiendo una tendencia en el partido que el candidato solo puede presentarse en dos ocasiones. No obstante, tuvo el 100 % de apoyo de la militancia de la asamblea de IU, del 80% que se exigía. Ahora queda por ver quiénes serán las compañeras y compañeros que le acompañarán, lograr un mayor número de concejales que los actuales sería un éxito para la formación política. En esta formación se habla incluso de dar el “sorpasso” por la izquierda.

Iporba deshoja la margarita para presentarse a estas elecciones, las limitaciones físicas de Luis Moreno y la búsqueda de personas que le acompañen está retrasando esta decisión. El líder de este partido dice contar con un grupo de personas de primer nivel dentro de la localidad, ahora falta que den el paso. Conseguir los mismos resultados de las pasadas elecciones va a resultar complicado, pero con Luís Moreno nunca se sabe.

Eduardo Molleda, posible candidato de Vox para encabezar las listas. A favor los 1.000 votos que el partido cosechó en Baena en las pasadas elecciones andaluzas, en contra que es una persona poco conocida en Baena y la pérdida de fuelle del partido. Mucho han de trabajar para hacer visibles sus propuestas y se ha de rodear de gente más conocida.

Para finalizar la rumorología que hay en las calles de Baena, se comenta la aparición de un nuevo partido político, que competiría en la franja más a la izquierda de política baenense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *