PEATONALIZACIÓN DE LA CALLE AMADOR DE LOS RÍOS

La Junta de Andalucia concede al Ayuntamiento de Baena una inversión 346.644,21 € del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (PREPU), de la Junta de Andalucia para revitalizar el tejido comercial-turístico del centro histórico del municipio

Este proyecto enmarcado para la adecuación urbana del espacio público hacia un modelo de ciudad más sostenible y accesible fomentando la reactivación social y económica de la ciudad, tendrá una inversión total 516.683,83 € y tendrá un plazo máximo de ejecución de 29 meses. Comenzará a principio del próximo año.

El marco de actuación comenzar en el cruce Amador de los Ríos con Cardenal Herranz hasta el cruce con la calle Ramón y Cajal (C/ El Colegio)

La actuación consiste en la peatonalización de la principal calle comercial del Centro Histórico, eje vertebrador del municipio, como impulso hacia un modelo de barrio peatonal acorde con la calidad patrimonial, ambiental, cultural y turística del ámbito.

Se propone:

  • -Peatonalización mediante ejecución de una plataforma única que mejore la accesibilidad y active el espacio público y revitalice el tejido comercial
  • -Eliminación de aparcamientos para su incorporación al espacio público peatonal.
  • -Eliminación del cableado grapado a las fachadas y sus elementos auxiliares, así como unificación de la señalética para mejorar el paisaje urbano y poner en valor el patrimonio edificado.
  • -Soterramiento de redes aéreas de electricidad y telefonía. -Sustitución de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento.
  • -Dotación de nuevo mobiliario: bancos, fuentes para beber, aparcamientos para bicicletas, etc.
  • -Plantación de arbolado como mejora climática y ambiental.

Se propone el doble objetivo de, por un lado, revitalizar la identidad y competitividad del tejido comercial-turístico del centro histórico respecto al ensanche residencial y, por otro, revertir la vulnerabilidad de los peatones respecto al tráfico. Se recuperarán los espacios de circulación y aparcamientos para uso y disfrute del ciudadano incorporando los recorridos turísticos del Centro Histórico.

La peatonalización de la principal calle comercial del Centro Histórico cumplirá además con un segundo objetivo: revitalizar la identidad y competitividad del tejido comercial-turístico del centro histórico del municipio respecto al ensanche residencial. Debido a los problemas de despoblación que viene sufriendo el casco histórico causados por la migración de la población hacia zonas perimetrales del municipio, se ha considerado el ámbito como de especial fragilidad social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *