Luque comienza a sustituir la actual iluminación pública por luminarias de bajo consumo.

Esta semana se ha iniciado la sustitución de 659 puntos de luz, de los 996 de los que se compone la iluminación pública de Luque, por luminarias de bajo consumo. Este cambio, que ha comenzado por la Barriada de la Estación, alrededor del Parque del Alamillo, supondrá un descenso de la potencia consumida en el municipio de 101,45 KW a 31,97, con un ahorro en la factura energética estimado en un 69,32%.

Luque es uno de los municipios beneficiarios de los proyectos en Energía Baja en Carbono (EBC), con una subvención que asciende 278.213 euros, dentro del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. La presente actuación en concreto, cuya firma se produjo el pasado diciembre, tendrá un presupuesto de 272.000 euros y será cofinanciada en un 80% por fondos de la UE, en un 15,05% por la Diputación y en un 4,95% por el Ayuntamiento de Luque. A la sustitución de las luminarias se sumará, además, la actualización de 13 de los 15 cuadros de mano existentes para adaptarlos a la normativa vigente.

Así, la alcaldesa de Luque, Felisa Cañete, afirmó el pasado diciembre, durante el acto de firma, que “esta intervención no sólo supone la sustitución de luminarias, sino la aplicación de las nuevas tecnologías para hacer más eficiente el alumbrado público, aplicando nuevos sistemas de control de flujo y telegestión”. De hecho, como señaló la delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la Diputación, Dolores Amo, durante el mismo acto, “con la ejecución de la actuación se conseguirá una reducción 134,43 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a las emisiones que producen 108 vehículos con un recorrido anual de 10.000 kilómetros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *