Luis Moreno más pendiente del Tribunal de Cuentas que de las próximas elecciones municipales
Luis Moreno continua imperturbable en sus particulares cruzadas a las que le dedica su mayor parte del tiempo. Su particular campaña contra la anterior alcaldesa de la localidad María Jesús Serrano, sigue su curso en el Tribunal de Cuentas.
Este medio ha tenido conocimiento, que hace unas semanas, ha sido turnada la “Acción Pública” a la Consejera de Cuentas, mediante diligencia de reparto.
Esta pieza de Acción Pública, se formará con la documentación que la acompaña; visto el escrito presentado por Luis Moreno, por medio del cual denuncia una serie de irregularidades observadas, visto el artículo 47.3 de la Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas y los artículos 56 y 57 de la Ley 7/1988, de 5 de abril, de Funcionamiento del Tribunal de Cuenta.
En este escrito, por Responsabilidad Contable por Alcance, al que ha tenido acceso BaenaHoy, denuncia en nueve folios junto a una extensa documentación las presuntas irregularidades que tuvieron lugar en el Ayuntamiento de Baena cuando se procedió a la firma del convenio/ contrato con la empresa Agroenergética de Baena del grupo “El Tejar”, en el año 2013.
Donde según la denuncia de Luis Moreno, presuntamente, ha provocado un importante quebranto económico en las arcas municipales. Asunto que pleno tras pleno el concejal de Iporba sigue denunciando
En la denuncia además de poner en duda la legalidad de los contratos firmados por la señora Serrano amplia la responsabilidad a dos siguientes alcaldes de la ciudad de Baena: Don Jesús Rojano Aguilera y Doña Cristina Piernagorda Albañil, así como a tres funcionarios del Ayuntamiento, acusándoles como colaboradores necesarios en la firma del contrato.
Moreno fundamenta, en los catorce puntos que contienen, según él, los hechos “irregulares” que se dieron en la firma de contrato que supone un quebrando para las arcas municipales de 12 millones de euros. Solicitando al Tribunal de Cuentas los trámites que sean oportunos, para que inicie procedimiento de fiscalización de las actuaciones denunciadas y se depuren las responsabilidades a que haya lugar.
Turnada la presente Acción Pública, el Tribunal de Cuentas concede plazo a Luís Moreno para que manifieste si ejercita la acción pública de responsabilidad contable, o bien manifieste si sólo actúa como mero denunciante, sin perjuicio del posible curso de las actuaciones.
A partir de ahora esta sección puede archivar la causa o mediante Providencia emplazar a los legitimados activa y pasivamente, si considera que los hechos fueran supuestamente motivadores de la responsabilidad contable.
Por las fechas en la que la Sección de Enjuiciamiento ha tomado parte en el asunto, si ve la necesidad de emplazar a los afectados, a fin de que comparezcan en autos, podrían coincidir con principios de mayo. Añadiendo a la próxima campaña electoral un elemento distorsionador beneficiando a unos y perjudicando a otros.
El culebrón de la elección del candidato
Mientras la vía judicial sigue su curso, Moreno sopesa la posibilidad o no de presentar candidatura a las próximas elecciones municipales. Sus problemas físicos son el motivo del retraso en tomar una decisión, su mente quiere continuar, pero su cuerpo no le acompaña.
A pesar de esta duda personal, el dirigente de Iporba ha mantenido numerosos contactos con diferentes “personas referentes en la vida de Baena” para que le acompañe en esta nueva aventura política, “mi ofrecimiento ha sido a personas de confianza y con influencia en nuestro pueblo, para evitar que me salga rana, como ocurrió con el tránsfuga”.
Recordemos que hasta el momento, solo el Psoe de Baena tiene, tanto candidato a la alcaldía como lista de posible ediles municipales. Algunos partidos, de momento, solo han presentado a sus candidatos como David Bazuelo por IU, el PP con Cristina Piernagorda. Mientras que el resto de partidos siguen buscando candidatos y listas.
Este retraso se debe, según cuentan los mentideros políticos baenenses, a la dificultad con la que se están encontrado los candidatos al ofrecimientos a ciertas personas de acompañarlos en sus respectivas listas. La situación política actual de cierto descrédito de la vida política y ante una elecciones muy abiertas, sin un claro vencedor hace que los “tocados” declinen su invitación.
Ante la cercanía de la Semana Santa, Ciudadanos deja para después de esta festividad dar el siguiente paso. Vox depende de los plazos que marque su dirección provincial. Izquierda Unida, según David Bazuelo, agotará los plazos, como ya hizo en las municipales del 2019. El PP no sabe no contesta.