Los protocolos covid seguirán presentes en el curso escolar que comienza hoy.

Hoy viernes comienzan las clases de infantil, primaria y educación especial en los centros de Baena. Este será el tercer curso donde los alumnos seguirán conviviendo con el virus del covid.

Desde principios de septiembre los docentes han estado preparando la vuelta al cole de los alumnos con unas medidas sanitarias algo más relajadas. Pero se seguirán manteniendo los protocolos anticovid, disminuye la distancia de seguridad entre los alumnos se ha reducido de 1,5 m a 1,2, la mascarilla seguirá siendo obligatoria, exceptuando los menores de 6 años, así como el empleo de los geles hidroalcohólicos, se mantendrán los grupos burbuja y habrá flexibilidad a la hora de la entradas y salidas.

Un curso donde ha disminuido el número de alumnos, unos 1.795 alumnos menos, según los datos de la Delegación de Educación, que se incorpora al mismo, por el descenso de la natalidad, hecho que continuará en los próximos años.

Para la Junta de Andalucía se ha reforzado la inversión para mejorar la atención educativa y mantener la seguridad frente al Covid, con más de 1.100 millones de euros adicionales en dos cursos para garantizar que los colegios sean espacios seguros y siga mejorando la calidad del sistema.

Así, este curso se ha incorporado más de 5.300 docentes de refuerzo extraordinario después del acuerdo con los sindicatos y patronales de la red pública y la concertada. De los 4.600 refuerzos en los centros públicos, el 25% (1.088 docentes) se consolidará en la plantilla.

Según CCOO, el Gobierno andaluz recorta en Educación desoyendo las voces expertas que recomiendan continuar con las medidas que se el curso pasado. La Consejería de Educación recorta en seguridad estableciendo en 1,2 metros la distancia de seguridad, lo que a “CCOO nos parece una irresponsabilidad teniendo en cuenta que no tenemos profesorado extra para desdoblar los grupos y las ratios tan altas y aventuramos que la distancia entre estudiantes será menor de forma generalizada”.

El año pasado hubo un refuerzo de 7.000 docentes y una enseñanzas semipresencial y sincrónica. Este curso, sin embargo, con una presencialidad plena, la Consejería refuerza con tan sólo 4.600 docentes, de los cuales 1.088 son estructurales, de consolidación (propios del sistema por jubilación, etc.) y 826 para coordinación. En el caso de Córdoba, en Primaria, el refuerzo de puestos covid será de 80 frente a los más de 400 del curso pasado. Es decir, “nos quedamos con un refuerzo neto de tan solo 2.686 profesores en Andalucía, una cifra claramente insuficiente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *