El Cabildo de la Agrupación de Cofradías aprueba solicitar al Ayuntamiento que se pueda tocar el tambor el 23 de octubre.

Dos puntos en el orden día configuraban la celebración del cabildo extraordinario de la agrupación de cofradías celebrado en el día de ayer.

Con motivo del inicio del año cofrade, el Cabildo quería someter a votación, la posibilidad de poder tocar el tambor el próximo día 23 de octubre tras la Eucaristía que tendrá lugar a las 20:00.

Tras la exposición realizada por el presidente de la Agrupación, Guillermo Bernal, donde explicaba los motivos para poner en marcha dicha iniciativa. Los 32 presentes, que representaban a las 7 cofradías  y a junta directiva de la Agrupación de Cofradía, abrían un debate constructivo, donde se hizo ver con los pros y contras de esta petición, “como en toda familia hay distintas posturas a la hora de ver oportuno poder tocar el tambor fuera de las fechas tradicionales de Cuaresma y Semana Santa”, comentaba el presidente de la agrupación. Tras este intercambio de opiniones se procedió a realizar una votación, por cierto, secreta, donde el sí fue respaldado por una amplia mayoría de los presentes.

Ahora queda solicitar oficialmente al Ayuntamiento de Baena esta autorización. Salvo que la situación sanitaria cambie drásticamente, la decisión del órgano municipal va a estar condicionada, muy mucho, tras las autorizaciones que ya ha realizado, para la salida en procesión de la Virgen de Albendín, las próximas procesiones de Jesús Nazareno y Virgen de las Angustias, así como la celebración de los 10 días de no feria.

La calle Cuadrillero José Gan, será una realidad.

El otro punto de orden de día, la Agrupación decidía apoyar la solicitud, ya realizada por la Quinta Cuadrilla de judíos Colinegros ante el Ayuntamiento, para que su histórico cuadrillero José Gan pudiese tener una calle en nuestra localidad. Para la Quinta, era muy importante tener el apoyo del mundo cofrade ante esta petición. Simultáneamente a la votación de la Agrupación donde respaldaba el apoyo a la solicitud de la 5ª, en el pleno municipal, que se estaba celebrando en ese momento, se votaba por unanimidad del pleno en hacer realidad la petición solicitada por la 5ª Cuadrilla.

Desde la 5ª Cuadrilla Judíos Colinegros se muestran orgullosos del logro, “se hace justicia al trabajo y cariño que Don José Gan Roldán le tuvo a la figura del Judío baenense, representado en su caso por su querida Quinta Cuadrilla”.

Queda por definir la fecha de la inauguración oficial que en próximas fechas será acordada con el Excmo. Ayuntamiento de Baena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *