Lola Cristina: “mis cuatro baluartes como judío, mi padre y mis tíos Mariano, Ramón y Diego Luis”.

Hoy concluimos con esta serie de entrevistas de las personas que abrirán las puertas de las Semana Santa de Baena en un año especialmente complicado. La pregonera que nos faltaba por conocer sus impresiones es una mujer muy conocida en nuestro mundo cofrade, que siente con pasión nuestra semana grande y que a la vez sabe transmitir a los demás esta forma de vivirla: Lola Cristina Mata Casado.

Hace diez años que pregonó a la Semana Santa de Baena, un pregón que impacto mucho en el mundo cofrade. El pasado año pronunció el Pregón al Costalero, Hermano de Andas, Varal y Palio, en uno de los últimos actos de la Cuaresma ante de la suspensión de la Semana Santa.

P Este año vuelve a subirse en el escenario del Teatro Liceo, pero de una forma diferente al compartir su forma de vivir la semana santa junto a tres grandes pregoneros, ¿qué le ha parecido esta idea de hacer cuatro mini pregones?

R Es un honor, en durísimos momentos, compartir este pregón con dos grandes pregoneras y un gran pregonero, a quienes admiro y quiero.

P ¿Cómo afronta de nuevo Lola Cristina esta situación extraordinaria que estamos viviendo por segundo año consecutivo?

R Sigo la cuaresma a través de los medios de comunicación. Solo he asistido a la presentación del cartel de Semana Santa y a la misa en honor de Ntra. Sra. de las Angustias de Bartolomé. Me falta un pedazo de mí… qué más puedo decir.

P ¿Qué pensó cuando el presidente de la agrupación de cofradías le propuso ser de nuevo pregonera de la Semana Santa?

R No pensé, solo me sonreí. Mi respuesta fue un sí rotundo, no hay mayor privilegio que poder ensalzar lo que tanto se ama. Me siento muy agradecida.

P ¿Qué mensaje quiere transmitir en su pregón?, ¿Qué es más importante, el mensaje o la forma de transmitir el mensaje?

R El mensaje que quiero transmitir es el de esperanza.

En cuanto a la importancia del mensaje o la forma de transmitirlo, creo que ambos deben complementarse.

P ¿Prepara alguna sorpresa, o no se saldrá del guion, de los cánones? ¿Se va a morder la lengua en el atril?

R Es un pregón sencillo, seré yo misma y voy a disfrutarlo.

P ¿Qué siente a medida que acerca el día del pregón, que además compartirá con tres pregoneros de renombre?

R Siento una ilusión tremenda de volver a contribuir con ellos a abrir las puertas de nuestra Semana Santa, este año más que nunca, es necesario que se abran de par en par.

P ¿Como ve Lola Cristina la situación actual del mundo cofrade en Baena? ¿Cree que hay relevo generacional en las hermandades y cofradías?, ¿se están adaptando a los nuevos tiempos que vivimos?, ¿cambiaría algo?

R Nuestra Semana Santa brilla en la calle y brilla dentro de las Cofradías, Hermandades y Cuadrillas, si bien es cierto que no están exentos de dificultades, pero voluntad no les falta para superarlas. Existe un relevo generacional, tenemos cantera, de eso nos encargamos entre todos. Los cofrades nos volcamos, cada uno en la medida de nuestras posibilidades y todos somos necesarios.

Todo cambia, pero lo que sujeta al árbol son las raíces y esas son bien profundas en nuestra Semana Santa.

No me gusta en absoluto la toma de decisiones unipersonales, soy más de trabajo en equipo, creo que con eso está todo dicho.

P ¿Como vive y siente la Semana Santa una pregonera?

R Como cualquier cofrade, soy una más.

P Usted nos ha contado sus inicios desde pequeña en actos, procesiones, donde los hombres eran mayoría. A medida que se hacía mayor ya no la veían, digamos con buenos ojos. Ha trabajado durante años para que la mujer tenga un papel propio dentro de la Semana Santa. ¿Cree que este empoderamiento cofrade de la mujer se ha completado?

R No fue mérito mío, sino de mis cuatro baluartes como judío, mi padre y mis tíos Mariano, Ramón y Diego Luis. Como ellos ha habido muchísimos más, afortunadamente.

Ciertamente, no sé si se ha completado ese empoderamiento, pero desde luego la mujer camina con paso firme y seguro en nuestra Semana Santa.

 P ¿Qué palabra usaría para describir la Semana Santa actual?

R Si tengo que decir una sola palabra, es …. Única.

 P ¿Qué momentos le gusta vivir de la Semana Santa? Un lugar para ver una procesión, y un instante de la semana santa especial para usted.

R Los momentos, son sencillos, amarro cada instante.

Un lugar para ver la procesión, vivo en la Muralla y le puedo asegurar que no es por casualidad.

El instante especial para mí, ese sí que no puedo decidirlo.

P Una última pregunta, que hemos realizada a todos sus compañeros de pregón, ¿Qué le parece el nuevo recorrido de la procesión de viernes santo?

R Por regla general, todo cambio genera polémica. Se tendrán que analizar los pros y contras y ver si ha sido exitoso o hay que rectificar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.