La figura de Barrabás engrandece el paso de misterio de la Hermandad de Jesús de la Ventana.

Este segundo sábado de adviento tenía lugar en la Iglesia conventual de San Francisco la presentación de la figura secundaria de Barrabás que la Hermandad de Jesús de la Ventana había encargado al imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga, que ya había trabajado para la Hermandad al crear bajo su gubia las figuras de Poncio Pilato y el Centurión Romano.

Con Barrabás se completa un extraordinario paso de misterio de esta hermandad concluyendo un proyecto iniciado en el año 2006 cuando al Ecce Homo se le incorporaron las figuras del Poncio Pilato y el Centurión. Las andas de la hermandad fueron preparadas para incorporar esta cuarta figura.

José Antonio Monroy junto Rosario Bujalance han sido las personas elegidas para esta presentación que se ha venido prolongado desde 2.016 en un arduo recorrido como el propio Jose A Monroy los comparaba con la Odisea de Homero, el en largo recorrido que Ulises tuvo que realizar hasta regresar a su casa.

Con motivo del 50 aniversario de la Hermandad se decidió incorporar una figura segundaria al paso de misterio. La Hermandad se puso en contacto con el mismo artista que creo a las dos figuras anteriores, José Antonio Navarro Arteaga firmando el acuerdo en julio 2017 para tenerla terminada en la Semana Santa del 2019 o como muy tarde en la salida extraordinaria de ese mismo año.

Problemas familiares del artista obligo a paralizar el proyecto, marcando un nuevo calendario para 2020, dejándolo todo preparado para la Semana Santa de ese año. Pero la pandemia se interpuso en ese recorrido homérico posponiéndose todo de nuevo.

Monroy ha comentado las dos Semanas Santas totalmente diferentes a las vividas hasta ese momento, recordando que falleció el Cuadrillero fundador José Torres Esquinas, al que no se le pudo despedir como él se merecía.

Ahora, casi superados todos estos avatares “buscamos el mejor momento para esta presentación, siempre las máximas garantías sanitarias, pero a la vez intentando tener las menores limitaciones de aforo posibles para que todos los miembros de la hermandad pudieran estar presentes”.

Jose Antonio Monroy ha explicado como el artista ha creado la figura de Barrabás, “no ha querido reflejar al Barrabás ladrón, canalla, agresivo, sino que, intenta presentar a un hombre sorprendido por todo lo que está pasando, un poco perdido, ya que se veía sentenciado a muerte y lo acaban de liberar. Le dan una nueva oportunidad de tener una nueva vida y reinsertarse”.

La alcaldesa de la localidad, Cristina Piernagorda, se mostraba impresionada por el realismo que el artista ha llegado a cabo en la figura de Barrabás, “proyectos como este contribuyen a dar un salto de calidad tanto a la hermandad como a la Semana Santa de Baena. El ayuntamiento apoyará todo proyecto que contribuya a engrandecer el patrimonio artístico de la Semana Santa de Baena”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.