La calle Amador de los Ríos decorada con 150 platos y otros tantos maceteros hechos a mano.

A mediados de la semana pasada, Asunción Tarifa, y Soco Burrueco, propietarias de establecimientos ubicadas en la emblemática calle Amador de los Ríos, ponían en conocimiento de toda la ciudadanía la iniciativa que han llevado a cabo, con la intención de fomentar el tránsito de turistas y viandantes locales por la zona histórica de Baena, y además, añadir elementos decorativos que llenen de color y originalidad las calles del municipio.
Durante meses pasados meses, Asun y Soco realizaron un mercado solidario en el establecimiento de Asunción, donde colaboraron muchos anticuarios, particulares y profesionales. Dichas donaciones, han sido utilizadas para la adquisición de elementos ornamentales, entre los que destacan macetas decorativas y platos artesanales, que irán distribuidos inicialmente por las calles Amador de los Ríos y distintas calles que conforman el casco histórico.


Asunción Tarifa, una de las precursoras de esta iniciativa, explicaba que “teníamos un dinero reservado para dar comienzo a esta actividad, además, teníamos más iniciativas planeadas para el pasado mes de mayo, pero desgraciadamente, a causa del Covid-19 hemos tenido que paralizar todos nuestros planes hasta nuevo aviso. Por otro lado, queremos agradecer también a los artesanos que han elaborado estos elementos totalmente a mano y que se han portado realmente bien con toda esta iniciativa. La elaboración ha sido con materiales de calidad, dado que están preparados tanto para el frío, como las altas temperaturas, por tanto, pretendemos que sea una iniciativa que perdure en el tiempo. Algunas cuadrillas de judíos, el Casino de Baena y el Ayuntamiento, han colaborado sufragando los gastos de las fachadas que exceden las dimensiones y a las que para nosotras sería un gasto que se sale del presupuesto”.
Soco Burrueco, vecina de Baena y promotora conjunta de esta idea, ha señalado que “hemos querido comenzar arreglando el Albaicín para que sea la entrada desde la calle Amador de los Ríos y dar un poco de visibilidad a esta zona. Serán 150 platos decorados y 150 macetas, que irán distribuidos estratégicamente a través de toda la calle”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.