La 1ª Triatlón situará, este domingo, a Baena y Albendín en el mapa deportivo nacional.

A poco más de 48 horas para la celebración de la 1ª Triatlón Ciudad de Baena, hablamos con el concejal de Deportes, Joaquín Morales, para ver cómo vive estos últimos frenéticos días de preparación de este evento. ¿Cómo llevas los últimos preparativos de la prueba? ¿Lo tenéis todo planificado?

Ha sido un intenso trabajo durante meses, después que el año pasado no pudiera celebrarse por la situación del Covid. Todo lo tenemos listo para el pistoletazo de salida del próximo domingo, cuando arranque la prueba que ponga en el mapa deportivo nacional a Baena y Albendín. Se busca, además del plano deportivo comunicar una imagen de nuestras localidades donde se pongan en valor su patrimonio y productos.

Desde la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Baena siempre hemos apostado por ella como una prueba con miras de futuro. Con la promoción del deporte al aire libre en lugares emblemáticos de nuestras localidades, en este caso el Pantano de Vadomojón, y en su afán de aunar el deporte con la promoción turística ofrecerá a todos los participantes la posibilidad de conocer y disfrutar de una de las joyas de nuestro patrimonio, a parte del reporte económico que puede resultar a comerciantes y hosteleros estos días

Esta prueba además para hacerla más compleja se realiza bajo unos protocolos y medidas de seguridad frente a la covid-19 los cuales también han sido observados. Debo decir que ha sido un reto para la propia Delegación de Deportes poner en marcha este evento y hoy viernes puede decir que todo lo tenemos bajo control o al menos esa es mi sensación. Más allá de la competición, el evento se puede convertir en una gran prueba a nivel nacional.

Joaquín, la gente tiene ganas de reanudar las actividades deportivas ¿te sorprendió la rapidez con las que se agotaron las inscripciones? ¿de dónde proceden los participantes? ¿se han inscritos deportistas de renombre?

Mónica Ortiz Fernández

Según hemos visto, en menos de una semana tras la apertura de inscripciones se agotaron todas las plazas para participar en la I Triatlón Ciudad de Baena, las 300 inscripciones puestas a disposición. Estas cifras indican “el alto interés suscitado por esta prueba, como uno de los eventos anuales más atractivos para los amantes del Triatlón, entre los que destaca, lo que demuestra una gran acogida por parte del público. Vamos a contar con la presencia de nuestra vecina Mónica Ortiz Fernández, Campeona del mundo de Duatlón en 2016, quien no ha querido perderse este estreno.

Este circuito según se comenta, ya ha sido catalogado como uno de los mejores del país, y ha podido ser uno de los principales reclamos para traer a Baena y Albendín a un buen número de los mejores especialistas nacionales en busca de buenos registros.

Por otro lado, es la primera prueba de triatlón de la provincia de Córdoba, y gran parte de los triatletas cordobeses no querían perderse la cita, siendo el cartel de triatletas de los mejores del panorama cordobés, pero también los hay de la zona de Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, Murcia y País Vasco. A modo anécdota recibimos la solicitud de participación fuera de tiempo de una campeona olímpica de Republica Checa que estaba muy interesada también en participar, pero al estar cerrado el plazo de inscripción ya no pudo inscribirse.

¿Qué destacarías del trayecto de este Triatlon Sprin? ¿Ha sido planificado para sacar el máximo esfuerzo a los deportistas?

Sobre todo, destacaría el pantano de Vadomojón que será testigo de una prueba de triatlón sin precedentes y los mismos visitantes también se quedarán sin palabras de ver tal tesoro.

El primer triatleta se lanzará a las 9h30 de la mañana a nadar 750 metros en sus tranquilas aguas, para subirse seguidamente en la bicicleta a realizar un singular recorrido de carretera. Encima de la misma, los deportistas conocerán la pedanía de Baena (Albendín), lugar en el que sus habitantes esperan expectantes el paso de los triatletas para animarlos como auténticos campeones y campeonas. Pasarán a tomar de nuevo la carretera que los llevará a la ciudad de Baena en una sinuosa cuesta de unos 5km al 5% medio de inclinación que marcará las diferencias entre los participantes y aquí veremos el máximo esfuerzo de estos, y desde la que podrán disfrutar del gran paisaje que tiene nuestro pueblo.

Una vez en la ciudad de Baena, se dirigirán a la segunda transición situada en la misma pista de atletismo de las instalaciones de la Ciudad Deportiva Juan Carlos I para comenzar el último segmento, el de carrera a pie. Todos los circuitos cuentan con las máximas facilidades para acoger a los participantes para triatletas.

¿A nivel organizativo que ha supuesto para tu delegación la puesta en marcha de la Triatlon?, se ha necesitado mucha intendencia, ¿voluntarios?

Gran labor que todo el pueblo ha realizado para que el I Triatlón Ciudad de Baena surgiera a la luz, siempre apoyado por los patrocinadores, asociaciones y clubes de la localidad. Además, que será el comienzo de una prueba clave en el panorama nacional de triatlón.

Voluntarios se cuenta con Protección Civil más de 73 efectivos de agrupaciones como son las de Baena, Nueva Carteya, Lucena, Priego de Córdoba, Posadas, Iznajar y Rute, Fuente Palmera, Hornachuelos, Cabra y Villa del Rio.

De igual manera también se contará con alumnos del TECO TEASD TAFI – Luis Carrillo Sotomayor de BAENA, clubes y asociaciones de Baena y Albendín un total de voluntariado podríamos hablar de 200 efectivos entre protección civil y asociaciones y clubes a los cuales les estamos agradecidos por su compromiso, profesionalidad y por ser partícipes de una manera muy especial para que esta prueba salga a las mil maravillas.

Tema Alojamiento, son 300 deportistas más sus familiares, ¿cómo se ha solventado este problema ante la escasez de plazas hoteleras que tiene Baena?

Gran importancia que va a tener esta prueba para nuestra localidad, generando gran reflujo económico para la zona teniendo al 100% al completo la ocupación de alojamientos para este fin de semana. Hasta ayer mismo se estaba aún buscando alojamientos y ya no existían más allá de 40 km a la redonda.

¿Al final, cual es el presupuesto de la prueba y cuanto le costará al Ayuntamiento?

Estoy pendiente de confirmar del importe de algunas más aportaciones o ayudas que nos van a conceder por tanto aún es pronto para dar ese detalle, pero lo más importante ahora mismo es que esta prueba tenga un resultado beneficioso hacia los comerciantes y hosteleros.

Se ha calculado el retorno de la inversión que la prueba dejará en Baena, para comerciantes, hosteleros…….

Eso ahora mismo es difícil de cuantificar, pero auguro que puede ser bastante, por lo menos con ese propósito se ha hecho.

Para fomentar el turismo, se ha organizado alguna actividad, previa al desarrollo de la prueba, para que los visitantes puedan contemplar los valores turísticos de Baena y Albendín.

Todos los corredores con su bolsa de regalo llevaran catálogos para visitar los valores turísticos de nuestra localidad, de tal manera que su paso por Baena y Albendin no sea pasajero, sino que tenga un plus adicional, pues es complejo organizar ya una prueba más si le metemos ese paquete adicional turístico.

Si te adelanto que ese mismo día tendremos la visita del Secretario General para el Turismo de la Junta de Andalucía, D. Manuel Muñoz Gutiérrez, el cual después de la prueba tiene intención de quedarse y conocer más de cerca todo nuestro potencial turístico.

Por último, Joaquín ¿será la primera de muchas Triatlones?

Si sale bien, nos vemos en la obligación que esta es la primera de muchas, si te adelanto que hay ganas, pero eso el tiempo y los resultados lo dirán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *