Firmada la apuesta de Diputación y ayuntamientos para la puesta en valor del Camino Mozárabe cordobés.

El Ayuntamiento de Baena, a través del Delegado de Cultura, Javier Vacas, ha firmado con la Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), su compromiso para el desarrollo y la puesta en valor del Camino Mozárabe de Santiago en la provincia gracias a la rúbrica de una declaración de intenciones para crear un marco de colaboración en pro del desarrollo del trazado.

Baena es la primera etapa del camino a su paso por la provincia de Córdoba, después de dejar Jaén. El Camino a su paso por la provincia atraviesa cuatro comarcas La Subbética, Guadajoz, Sierra Morena cordobesa y Los Pedroches, a lo largo de 291 km, y quince municipios.

En concreto, desde Iprodeco lo que se pretende es fomentar el desarrollo de actividades que potencien la actividad empresarial, cultural y turística, así como un fortalecimiento de todas aquellas acciones que generen la dinamización de la provincia, que potencien la lucha contra la despoblación y la generación de nuevas oportunidades.

Así lo ha explicado Dolores Amo, presidenta de Iprodeco, quien, además, ha destacado que “nuestra provincia cuenta con un enorme potencial cultural, patrimonial y natural, y uno de esos recursos únicos, con enormes posibilidades, es el Camino Mozárabe de Santiago, que transcurre por 15 municipios de la provincia de Córdoba, pertenecientes a 4 comarcas, siendo nuestra provincia un punto de confluencia de las diferentes rutas, lo que la convierte en un lugar privilegiado a la hora de hablar de la peregrinación a Santiago, y lo que ello conlleva”.

Además, Amo, que ha estado acompañada por los alcaldes de quince de los municipios por los que transcurre el Camino, ha resaltado que “desde la Diputación de Córdoba seguimos trabajando en distintos proyectos como es el proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, del que somos socios beneficiarios; un proyecto dentro del programa Interreg España-Portugal 2014-2020 financiado con los fondos Feder”.

Por su parte, durante el desarrollo del acto, ha intervenido Isidro Rodríguez, presidente de la Asociación Amigos del Camino Mozárabe de Córdoba, quien ha agradecido el compromiso de la Diputación y ha destacado que “para la asociación y para la Casa de Galicia en Córdoba hoy es un día importante, ya que lo que pretendemos es potenciar un camino que tiene muchas potencialidades”.

“El objetivo del próximo congreso, del 18 de noviembre, es convertir la provincia de Córdoba en referente andaluz, como hoy en día es Mérida o Santiago de Compostela”, ha concluido González.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *