Este mes se traen a pleno facturas con reparo por valor de más de 138.000 euros

A partir de las 19:00 de hoy 24 de noviembre tendrá lugar la sesión ordinaria del pleno de la corporación correspondiente al mes de noviembre en el salón de plenos del ayuntamiento de Baena.

Desde hace unos meses los reconocimientos extrajudiciales de obligaciones traen un numero cada vez mayor de facturas a las que intervención pone reparo, es decir, que para ser abonadas a los proveedores la señora alcaldesa ha de ordenar el levantamiento de dicho reparo.

En el pleno de esta tarde en el expediente de reconocimiento extrajudicial número 12 del 2022, se recogen 30 facturas por valor de 345.299,41, que deben tener el voto favorable del pleno para ser pagadas. Pero a 18 de esas facturas, la interventora municipal ha puesto reparo, por un importe aproximado de 138.677 euros, algo superior al 40% del importe total de reconocimiento extrajudicial, que para ser abonadas la alcaldesa tiene que levantar dicha objeción.

Desde intervención se vuelve a esgrimir el mismo argumento para poner reparo a dichas facturas “la falta de contratación administrativa, la cual es reincidente, tras los anteriores reparos interpuestos por esta intervención y que dura ya años ya que esta intervención siente impotencia a la hora de tramitar las facturas derivadas de estos bienes y servicios, considerando a esta forma de actuar negligente y deliberada”.

Este punto del orden del día consumirá más de una hora del pleno municipal donde los grupos políticos pronunciarán similares argumentos a los que vienen usando pleno tras pleno  “ los baenenses no merecen este calvario de ruptura permanente con la legalidad”, “situación desesperada, insostenible”, “cuatro años en blanco” “cada vez más los proveedores tardan más tiempo en cobrar”, “mensajes de los grupos alejados de la realidad” “los técnicos trabajan para sacar a licitación los contratos caducados”, “crear polémica y crispación”. Para después de hora y media de debate más o menos acalorado el punto cuatro del orden del día saldrá adelante, o al menos así ha ocurrido hasta ahora.

El resto de los puntos del orden de día son más bien técnicos como pueden ser la relación de puestos de trabajo, la adjudicación, por fin, el Contrato de la Limpieza Viaria a la UTE Urbaser-Muser- Prode, tras la desestimación por parte del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, el recurso de Fepamic. Por tanto, el pleno acordará la adjudicación a esta UTE el contrato de limpieza viaria por valor de 5.863.183 millones de euros. La creación de una comisión para situaciones de menores en riesgo y la moción de IU con motivo del día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, completan el pleno de hoy.

Para concluir la sesión plenaria con ruegos y preguntas. Sería curioso conocer si los grupos políticos han tenido las respuestas a sus demandas realizadas en el anterior pleno, ante la indisposición del primer teniente alcalde. Y si volverán a pedir explicaciones a las diversas preguntas que traen al pleno mes tras mes y no son contestadas.

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