El PP logra una amplia mayoría absoluta que le permitirá afrontar un cambio histórico en Andalucía

Desde los primeros días previos a la campaña las encuestas pronosticaban una victoria del PP en estas elecciones. Pero los escaños no serían suficientes para alcanzar la mayoría absoluta salvo que otra fuerza política, en este caso VOX, apoyase a Juama Moreno, ante la caída sin fin de Ciudadanos.

A las 20:00 se hacía púbica una encuesta de GAD3 que otorgaba la mayoría absoluta al PP con una horquilla entre 58-61 escaños. El propio candidato llamaba a la prudencia ante tales datos, incluso numerosos comentaristas políticos dudaban de este amplio margen de victoria.

Minuto a minuto el escrutinio iba avalando los datos de la empresa de Narciso Michavila, logrando al PP arrasar en las urnas al resto de fuerzas políticas hasta alcanzar los 58 escaños.

El Partido Popular ha logrado que regresen al partido los votos de Ciudadanos, captar unos 300.000 votos del Psoe y propiciar el estancamiento de Vox. Esta victoria que consolida el cambio histórico en Andalucía que comenzó hace tres años y medio.

En Baena se han trasladado prácticamente los datos que obtiene el partido a nivel regional. Así ha conseguido obtener 4030 votas (46%), el Psoe pierde más de 20 puntos con respecto al vencedor, con 2212 votos (25%). Vox es la tercera fuerza política en número de votos 1.094, le sigue Por Andalucía con 654 votos, Ciudadanos con 373 y Adelante Andalucía con 167.

Los resultados confirman la gestión razonable que ha realizado Juanama Moreno en estos tres años y medio de legislatura, con un discurso moderado que destierra los mantras “que viene la derecha”.

Su rival Espadas no logra el objetivo marcado a principio de campaña de quedarse con los mismos escaños que obtuvo Susana Diaz en el 2018 y acaba con 30 parlamentarios (tres menos). El discurso agresivo de Macareno Olona no ha permitido captar más votos de los que pronosticaban las encuestas, quedándose con 14 escaños. La sentencia de muerte de Ciudadanos a nivel político se cumple saliendo del parlamento andaluz y la dimisión de su líder Juan Marín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.