La normalidad, la alta participación principales características de esta mañana festiva en lo político y en lo religioso

La jornada electoral ha arrancado con total normalidad durante la apertura de los doce colegios electorales situados en Baena y Albendín. Numerosas personas mayores esperaban a las puertas de los colegios electorales su turno para depositar el voto, intentando evitar las evitar las altas temperaturas que llevamos viviendo estos días.

Los lideres políticos de la localidad madrugaban para emitir su voto. Así la alcaldesa Cristina Piernagorda llevaba al colegio Valverde y Perales pasados algunos minutos de las nueve de la mañana, tras emitir su voto la alcaldesa animaba a los vecinos y vecinas a ejercer su derecho al voto de forma masiva “ hoy se va a consolidar ese cambio que se inició hace tres años y medio con el gobierno de Juanma Moreno que ha puesto a Andalucía en los rankings de mejora de actividad económica, de empleo, para que Andalucía siga avanzando”.

Un cuarto de hora más tarde, el candidato del PP al parlamento andaluz, Javier Vacas, votaba en antiguo colegio Juan Alfonso de Baena. Punto de cita también para los miembros de la corporación de Izquierda Unida, cuya coordinadora general, Cristina Vidal, que depositaba su voto sobre las nueva y media de la mañana.

La senadora socialista por Córdoba, Maria Jesús Serrano, llegaba minutos mas tarde a este mismo centro electoral para ejercer su derecho al voto. La secretaria general del Psoe baenense invitaba, a los vecinos y vecinas de la localidad a participar en esta fiesta de la democracia, a venir a votar, a decidir lo que quieren para Andalucía, pidiendo el voto para el partido socialista.

La mayoría de los concejales del pleno municipal acudían a primeras horas a la solemne eucaristía del Corpus Christi que tenía lugar a partir de las 10:00 en la Iglesia Santa María la Mayor. Tras la misa participaban en la procesión de esta festividad religiosa que recorría las distintas calles del casco histórico de Baena.

Tras la procesión los concejales de Ciudadanos acudían a sus respectivos colegios electorales para depositar su voto en las urnas, José Gómez emitía su voto en el colegio Amador de los Ríos, sobre las dos de la tarde.

La participación en las elecciones en Andalucía a las 14:00 sube con respecto a 2018, siendo la provincia de Córdoba quien tiene la mayor tasa de participación de todas las capitales andaluzas alcanzando casi el 40% de votantes.

Todas las fuerzas políticas seguirán los resultados de las elecciones andaluzas en sus respectivas sedes locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.