El Museo Arqueológico de Córdoba expone un tesoro con 623 piezas del siglo XI hallado en Baena.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado esta mañana en el Museo Arqueológico de Córdoba un tesoro de joyas andalusíes del siglo XI compuesto por 98 piezas de oro, plata y plata sobredorada, 14 cuentas de piedras duras ‒cuarzo y cristal de roca‒, 4 cuentas cilíndricas de coral rosa, 31 cuentas cilíndricas de pasta de vidrio y 476 aljófares (perlas irregulares). Este excepcional conjunto se expondrá desde el 25 de febrero en el centro museístico cordobés, dentro de las actividades por los 10 años de la apertura de su actual sede.

La consejera Patricia del Pozo ha explicado que «este tesoro, por la calidad, la cantidad y el estado de conservación de las piezas, es uno de los mejores de los 16 conocidos, sino el mejor, de ahí que hoy sea un día de rotunda felicidad para el patrimonio cordobés y andaluz». «Este conjunto de piezas ‒ha añadido la titular de Cultura y Patrimonio Histórico‒ conecta con ese legado histórico en el que se basa uno de los pilares fundamentales de la economía cordobesa: el sector joyero y platero de la ciudad».

El tesoro fue hallado hace un año en la finca ‘La Amarguilla’, en el término municipal de Baena (Córdoba), y depositado en el Museo Arqueológico de Córdoba mediante acta de entrega por parte del Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la comunidad autónoma de Andalucía. Desde esa fecha, las piezas del ‘Tesorillo de La Amarguilla’ se han sometido a un minucioso proceso de restauración para recuperar la integridad de estas, garantizar su estabilidad y permitir su exposición, además de profundizar en el conocimiento del mismo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.