El joven cineasta baenense Alfredo Picazo premiado en el Festival de Cine Independiente de Montreal.

El joven cineasta baenense Alfredo Picazo recibe el premio al mejor debutante en el 15ª Festival de Cine Independiente de Montreal, con su cortometraje “ Cuando se Hundieron las Formas Puras”.

Un corto que empezo a gestarse en el verano del 2019 cuando el autor conversando con su padre sobre su próximo proyecto en el que quería especializarse en el uso del plano secuencia, le dio la idea al joven director sobre como se había retratado a Lorca en el cine. Así surgió el proyecto, pensé en “los últimos 30 minutos de vida de Federico en plano secuencia, sin cortes, sin interrumpir”, nos comentaba el autor.

El título “Cuandos se hundieron las formas puras”, son el inicio de los versos finales de Fábula y rueda de los tres amigos del poemario Poeta en Nueva York de Federico Garcia Lorca.

La sinopsis del cortometraje se desarrolla en agosto de 1.936. Al comienzo de la Guerra Civil espoñala, dos soldados reciben la orden de tomar y ejecutar a un prisionero, sin conocer su identidad. Durante el laego viaje, la duda hace que ambos soldados confronten sus ideales, lo que provocará un cambio de planes.

El corto se rodo en Baena, en la Torre Montecillo de Baena y en el interior de los búnkeres del Alamillo, durante cuatro días, con un presupuesto de unos 3.000 euros.

El director nos ha explicado como fue el rodaje “el planteamiento del cortometraje es un continuo plano secuencia y por eso usamos el primer día para ensayar. La mañana del sábado rodamos muy de madrugada y al día siguiente, a pesar de estar destrozados, igual. A las 5:30 de la madrugada estábamos como un clavo en la torre montecillo viendo amanecer preparados para tirar el plano más bonito que he rodado hasta la fecha.

El director de fotografía, Iñigo Apestegui, hizo su magia y recuerdo que susurraba mientras rodábamos diciendo algo como: “que desfase de plano, es precioso”. Todo el mundo quedó encantado con las vistas de la Torre a esas horas, yo hasta entonces nunca la había visto así, es más. Lo recomiendo. Nunca pensé que Baena tendría una localización propia de una película de Hollywood”.

El corto fue presentado en el festival de Cine de Derechos Humanos de Barcelona. Los distribuidores los presentaron en el Festival de Montreal, Alfredo recordaba como fue aquel momento “ estaba en el estudio de la empresa, en una reunión para un futuro proyecto y allí fue cuando me dijeron que habíamos sido seleccionados en Montreal. Solo era una selección, pero ya era algo importante para mí. Al cabo del día y la noche me despierto con la noticia de que hemos ganao el laurel a mejor cineasta debutante, de hecho, me pillaba cocinando”.

Ahora quedan por delante una serie de festivales en los que poder participar como el de Bruselas, el festival de Málaga, Medina del campo, el Lisboa Indie, festival internacional de Moscow…

En Baena se está preparando su estreno para el mes de febrero, donde también se estrenará una obra de un director baenense.

Este joven director que vive actualmente en Madrid está preparando nuevos proyectos, que promete desvelar en la presentación de la película en febrero. Mientras trabaja como realizador de videoclips, publicidad……

 

Cortometraje escrito y dirigido por Alfredo Picazo

Producción genesi pictures en asociación con mubox studio.

Colabora Ayuntamiento de Baena.

Reparto: Patu Fernández, Ismael Jiménez, Norberto Arribas.

Director de Producción Tomas Humanez

Director Fotografía Iñigo Apestegui, Juan Martínez.

Director de Sonido Pablo de Diego.

TRAILER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.