Ecologistas en acción compra forraje en Palenciana para conservar a los aguiluchos cenizos.

La ubicación de una colonia de aguiluchos cenizos en diversas parcelas de cereal ha beneficiado a varios agricultores de Palenciana. Ecologistas en Acción ha comprado parte del  forraje a cambio de conservar a esta especie.

La nidificación y subsistencia del  Aguilucho Cenizo en Palenciana (Córdoba) plantea dificultades que con el paso del tiempo han ido acrecentándose. Conociendo ésta problemática, miembros de la Federación Provincial de Córdoba de Ecologistas en Acción, visitaron la zona y  contactaron  con los  propietarios y arrendatarios de las parcelas. Desde el primer momento su  disponibilidad para colaborar  y mantener los nidos de aguiluchos fue total. En este caso ha sido decisivo el retraso de la siega de la  cosecha y el seguimiento  de los nidos por parte de los agentes de medio ambiente. Finalmente se compensó con la compra de cosecha por parte de Ecologistas en Acción a propietarios y arrendatarios en cuyas parcelas se detectaron nidos.

El principal problema que se plantea en Andalucía es la desaparición del hábitat de los campos de cereales y la sustitución por olivar y más recientemente por plantaciones de almendros. En el caso de Palenciana, estos cambios de cultivo están reduciendo drásticamente las posibilidades de cría de esta especie hasta el punto de que en el año 2010 la población era de 12 parejas reproductoras. Durante esta campaña solo se han contabilizado 4 parejas reproductoras.

Desde Ecologistas en Acción se  tomo  como primera medida, a muy corto plazo, la compra  de una  parte de la cosecha a los agricultores,  al precio que marcan  los mercados. De esta manera se intentó aportar una mayor rentabilidad a sus explotaciones para que   mantengan  sus cultivos de cereales. Además se han establecido  contactos con el Ayuntamiento de Palenciana que, a través de su alcalde, ha mostrado su preocupación por la conservación del aguilucho cenizo y el descenso de sus efectivos en esa localidad. Para la próxima temporada se prevé una colaboración más directa del consistorio, que puede favorecer a la especie, así como acuerdos a más largo plazo con propietarios y agricultores.

Ecologistas en Acción considera que no es la población civil la que debe hacerse cargo de esta problemática por lo que exige a  la Junta de Andalucía que se implique más  en el seguimiento de la población del aguilucho cenizo y en general todas las aves esteparias y destine más fondos para su conservación. Aunque puede ser una solución temporal, es necesaria la compra de cosechas donde existan colonias de aguiluchos y aumentar el equipo humano que trabaja en el seguimiento y rescate de pollos y su posterior suelta mediante el procedimiento de la crianza campestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *