lunes, mayo 27, 2024
BBaenaHoy

Con una ejecución del 17% en la obra de la calle Amador de los Ríos, el Ayuntamiento adquiere una vivienda para instalar contenedores soterrados

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados, ha visitado la reforma de la calle Amador de los Ríos de Baena, durante una visita realizada al municipio, en la que ha explicado que esta obra “devolverá el espacio público al peatón y revitalizará el comercio en la zona. El compromiso de la Junta es que la obra esté terminada antes de final de año”.

La reforma de la calle Amador de los Ríos de Baena, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 397.213 euros adjudicado a la empresa Excavaciones y Obras Cerro del Castillo SL, se encuentra al 17% de ejecución.

En la primera fase que contempla la actuación entre las calles Barras y Rosales, se han desarrollado labores de demolición de la instalación de saneamiento, del pavimento y de la calzada, así como excavaciones de zanjas. Igualmente, se han ejecutado las obras de saneamiento y abastecimiento aumentando sus diámetros para resolver problemas existentes en la zona, se ha rellenado con zahorra y se ha colocado la solera de hormigón prevista. La segunda fase contempla la intervención entre las calles Rosales y Ruiz Frías.

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha informado de que el Ayuntamiento va a adquirir una vivienda en la calle Amador de los Ríos. En concreto la vivienda que se va a adquirir es la situada en la esquina de calle Rosales con Amador de los Ríos para que se puedan ubicar los contenedores que estaban previstos en la otra esquina y ha aparecido una nueva línea de telecomunicaciones que impide que se puedan ubicar ahí.

La intervención en la calle Amador de los Ríos es una obra con fondos europeos y tiene que estar certificada antes de 31 de diciembre, por lo que el Ayuntamiento “para no detener el ritmo de la obra vamos a adquirir esta casa que resuelve el problema de los contenedores y también resuelve la alineación de la calle para que pueda haber mayor accesibilidad por parte de los peatones y los coches que tienen que pasar por esa plataforma única semipeatonal”.

Baena centro amable

Granados ha explicado que “ la reforma de esta calle contribuirá al cambio de modelo de movilidad en el centro de Baena, priorizando el peatón y el transporte público, en detrimento del vehículo privado”, ha explicado la delegada, quien ha señalado que “todas estas actuaciones van encaminadas a la mejora de la calidad ambiental del centro histórico, como modelo de barrio peatonal, acorde con el ámbito patrimonial, ambiental, cultural y turístico”.

El desarrollo urbanístico de Baena ha incidido en el casco histórico y el ensanche, donde viven alrededor de 8.000 de los casi 20.000 vecinos de Baena. El primero se caracteriza por su alto valor patrimonial y una tipología constructiva típica de la arquitectura tradicional andaluza. En el ensanche se han construido los grandes equipamientos del municipio y cuenta con una mayor actividad comercial.

La actuación en la calle Amador de los Ríos busca revertir las tendencias de degradación medioambiental y social del centro, el envejecimiento de la población residente en el casco y la caída del comercio. El objetivo es preparar la vía para el futuro y acondicionarla para una mejor habitabilidad de sus vecinos.

La alcaldesa anuncia también que ha solicitado a la delegada que se ponga en marcha la continuidad de programas como este de Ciudad Amable para poder continuar con la reurbanización de esta calle desde su inicio hasta Plaza Vieja, “porque desde el Consistorio baenense entendemos que todos los vecinos tienen que tener las mismas condiciones y oportunidades independientemente del tramo de calle en el que vivan”.

La superficie afectada en esta intervención es de 2.003 metros cuadrados donde las anteriores plazas de aparcamiento se convertirán en zonas de tránsito peatonal. La zona de carga y descarga se duplicará y los bancos pasarán de 6 a 16, ampliando los lugares de estancia. El proyecto contempla también un notable incremento de la vegetación en esta vía y un nuevo mobiliario urbano que permite su retirada temporal para compaginar el uso de la vía con eventos muy vinculados a la ciudad como la Semana Santa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *