Las fiestas en honor de María Santísima de Las Angustias, última fiesta popular del verano
La verbena en honor a la Virgen de la Angustias pone fin, este año, a un verano en el que se han desarrollado numerosas fiestas de tradición popular, que culminan por todo lo alto con un mes de septiembre muy festivo desde el punto de vista religioso.
El delegado de festejos, Domingo Castro, era el encargado de anunciar “la ultima verbena del verano que tendrá lugar el próximo fin de semana (22 y 23 de septiembre), con las fiestas en honor a la Virgen de las Angustias.
La Vicehermana Mayor de la Hermandad Encarni Burrueco, y vocal de protocolo Domingo Jiménez, han detallado los numerosos actos que tendrán lugar el próximo fin de semana.
Burrueco resumía las diversas actividades que se desarrollarán el viernes por la tarde en el recinto de la Caseta Municipal a partir de las 18:00 horas, “sobre las ocho de la tarde habrá una actuación musical de flamenquito, que ahora gusta tanto, a cargo Kiko y Salva”. A partir de las 23:00 Musicalia animará la fiesta con DJ Nakoke.
Por su parte, Domingo Jiménez, enumeraba las actividades programadas para el día grande en honor a la Virgen de la Angustias, “comenzara al alba con la diana floreada de la Centuria Romana Ciudad de Baena. La Eucaristía será a las 9:00 en la Iglesia de San Bartolomé, en honor a la imagen original de la hermandad que se custodia en dicho templo. Finalizada la Santa Misa habrá un desayuno de hermandad”.
Ya por la tarde, la Iglesia de Guadalupe será otro epicentro de esta celebración, con la Santa Misa a las 19:00, donde habrá una representación de hermandades y cofradías. “una vez finalizada la eucaristía la imagen de la Virgen que está en Guadalupe saldrá en procesión, con su recorrido habitual, algo modificado por las obras de la calle Llana”.
El vocal de protocolo comentaba las novedades que va a tener las dos imágenes de la hermandad, “a la base de las andas de la imagen de Guadalupe se ha eliminado unos 250 kilos de peso. Con este cambio, las andas podrán ser portadas con tan solo 20 personas, antes se necesitaban unas 40”. La hermandad trabaja para que próximamente se pueda estrenar una nueva peana para la imagen de San Bartolomé.