Carlos Valentín ” Será una Semana Santa muy diferente, desde el corazón y en los templos”.

Ayer se dio a conocer a los premiados del XXVIII Certamen de Fotografía ‘Arco Oscuro’ . Esta mañana nos atiende el premiado con la fotografía que representará a la Semana Santa de Baena por todo el mundo, Carlos Valentín Bernal, no es la primera vez que una fotografía suya ha sido elegida para ser la imagen del Cartel de Semana Santa de Baena.

¿Cómo y cuándo empezaste en la fotografía?

Siempre he sido un gran aficionado a la fotografía y mi amor por nuestra Semana Santa me llevó a mostrarle al entonces presidente de la Agrupación de Cofradías, Julio Garrido Ramos, algunas de mis fotografías con una cámara de aficionado. Cuando vio mi gran empeño en la fotografía y ver que aquellas fotografías no tenían calidad para poder presentarlas a ningún concurso, ni tan siquiera publicarlas en la revista Cabildo, me prestó una de sus cámaras que ya no usaba. Aquel año realicé fotografías con ella y al año siguiente gané mi primer concurso fotográfico de cartelería de Semana Santa. Fue en 1.999 con una imagen del Cristo Resucitado.

Su nombre estaba en las quinielas previas a la elección. ¿Le ha cogido de sorpresa o esperaba algo?, ¿qué se te pasaba por la mente y cómo elaboraste la idea?

Sí, para mí fue una gran sorpresa. Sinceramente no esperaba ganar ninguno de los premios aunque sí me suelo presentar siempre al concurso. Este año le tocaba ser cartel a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego y precisamente de esa cofradía es la que mas fotografías tengo. Hice una selección de entre más de 500 fotografías para elegir las cinco que presenté en la modalidad de cartel de Semana Santa. Pensaba que este año tenían bastante posibilidad de ser cartel tanto la imagen del Cristo de los Azotes como la de San Diego. Al final elegida una de las fotografías que presenté del Cristo de los Azotes en un momento de su desfile procesional por la calle Amador de los Ríos.

Qué concepto tiene del cartel, que pretende con él y ¿Qué va a aportar a la cartelería de la Semana Santa de Baena?

Es un cartel diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, ya que no es un primer plano de la imagen como viene siendo habitual. Este cartel representa uno de los momentos más vistosos de la Cofradía del Miércoles Santo cuando la imagen del Cristo de los Azotes pasa entre bengalas entre sus hermanos. La imagen del Cristo de los Azotes es una de las mejores tallas de la imaginería baenense y nunca había sido cartel oficial de nuestra Semana Santa. Es un honor para mí que esta imagen pase a ser ya parte de la historia de Baena y más en un año tan diferente como este, en el que desgraciadamente las imágenes no van a salir a nuestras calles ni escucharemos el sonido de nuestros tambores en los desfiles procesionales debido a la situación pandémica en la que nos encontramos. Será una Semana Santa muy diferente, desde el corazón y en los templos.

¿Qué mensaje pretende transmitir o expresar en este cartel?

Las fotografías transmiten sensaciones y recuerdos de momentos vividos. En este cartel intenté plasmar el sentir y la pasión de los “berenjenos” por su imagen titular. Son momentos bastante emotivos los que cada Miércoles Santo transmiten cuando al sonar acompasado de sus tambores vitorean a su imagen titular a su paso por la Muralla entre el humo colorido de las bengalas.

¿Qué opinión tiene de los carteles de los últimos años de la Agrupación de Cofradías?

Creo que fue un acierto que la Agrupación de Cofradías hace ya algún tiempo propusiera que cada año le tocara a una cofradía de las siete existentes el ser cartel oficial, dando cabida a todas las cofradías y ofreciendo así la posibilidad de que todas nuestras imágenes puedan ser en alguna ocasión cartel de nuestra Semana Santa. Tenemos una imaginería magnífica en nuestro pueblo y cada año los fotógrafos intentamos sorprender con las imágenes que presentamos al concurso del cartel oficial de la Semana Mayor.

Su último cartel no estuvo exento de polémica….

Si, fue algo incomprensible. En aquella fecha ostentaba el cargo de concejal de festejos del Excmo. Ayuntamiento de Baena. Me presente a aquel concurso como cualquier otra persona profesional o aficionado a la fotografía con la ilusión de poder obtener alguno de los premios como luego ocurrió.

Ese concurso no lo convocaba el ayuntamiento, sino que lo hacia la Agrupación de Cofradías por lo que no veía problema alguno en presentarme, puesto que las fotografías se presentaban en sobre cerrado y en ningún momento ningún miembro del jurado conoce quienes son los autores de las fotografías ni a quién pertenecen ninguna de ellas. Algunos concejales de la oposición criticaron aquel premio.

Creo que si el jurado valoró de aquella forma la fotografía no merecía aquellas críticas.  Mi trayectoria fotográfica es conocida de sobra por todos los baenenses y esas opiniones empañaron mi currículo fotográfico.

¿Qué espera del pueblo de Baena con su cartel?

Que lo haga suyo y cuando pase el tiempo lo recuerde como un cartel digno de nuestra Semana Mayor.  Sé que será un cartel recordado porque como he dicho anteriormente será una Semana Santa muy diferente a la que estamos acostumbrados a vivir, una Semana Santa sin el sonido de nuestros tambores y sin pasos en las calles.

La última Carlos Valentín ¿Qué ha sentido, este año tan especial para usted, al entregar el Cartel?

Satisfacción y orgullo de saber que por cuarta vez una de mis fotografías mostrará el sentir más puro de nuestro pueblo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.