Baena Solidaria conmemora “Día del Pueblo Gitano Andaluz” con un video de familias locales.

En el día de ayer, 22 de noviembre, se conmemora el “Día del Pueblo Gitano Andaluz”. En este día, se conmemora la llegada de los primeros grupos de gitanos y gitanas a Andalucía, en concreto a Jaén, en el año 1462. Desde esta llegada, el acervo cultural de este pueblo ha ido enriqueciendo el patrimonio del pueblo andaluz, de tal manera que, en ocasiones, resulta imposible diferenciar lo gitano de lo andaluz.

Todos los años, este día es motivo de celebración llevándose a cabo diferentes actos conmemorativos. Sin embargo, y a pesar de la actual situación sanitaria producida por la COVID-19, desde la Asociación Baena Solidaria, se ha querido rendir homenaje a este pueblo.

Para ello, a lo largo de la semana, desde Baena Solidaria han estado publicando varios posts con diferentes palabras escrita en caló. Palabras que utilizamos en nuestro día a día, y que ponen de manifiesto la gran influencia del pueblo gitano en la sociedad.

Con el objetivo de conocer en profundidad las costumbres y la historia de nuestros vecinos, han recopilado, a través de un vídeo, las historias de vida de varias familias gitanas de nuestra localidad. En este, aparecen diferentes testimonios a través de los cuales cada uno narra su amor y orgullo al pueblo gitano, desde sus diferentes vivencias.

Esta actividad se encuentra dentro del Plan Local de Atención a Zonas Desfavorecidas (ERACIS), enmarcada dentro de las actuaciones de desarrollo comunitario e interculturalidad. Se ha editado un video que nos da a conocer un poco más el sentir de los vecinos gitanos de Baena:

 Video      Vivencias de familias gitanas baenenses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.