Algunos proveedores se quedarán, por el momento, sin cobrar facturas por valor 32.000 euros

Con un minuto de silencio en homenaje al joven trabajador fallecido días atrás comenzó el pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre. Un pleno donde la oposición cumplió con las numerosas advertencias que ha realizado al equipo de gobierno y no apoyando un reconocimiento extrajudicial presentado en este pleno por valor de unos 32.000 euros.

Como viene siendo habitual el pleno se alargo una eternidad para tratar 13 puntos del orden del día que debería venir acordados en la sesión previa de preparación del pleno. Pero cada grupo político tiene que hablar de su libro, aunque este esté más que explicado.

Los habituales reconocimientos extrajudiciales que presentan mes tras mes el equipo de gobierno, en esta ocasión por algo más de 200.000 euros, y van 15 a lo largo del presente año. Como pleno tras pleno explican desde el grupo municipal de Izquierda Unida son facturas que no han seguidos los procedimientos legalmente establecidos y para que se puedan pagar han de ser aprobadas en pleno municipal.

Tras el habitual debate político donde unos y otros se lanzan las acusaciones de falta de gestión o falta de apoyo para que los proveedores puedan cobrar sus trabajos el primer expediente, el número 14, salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición. Se aprobó el pago de facturas por valor de 172.000 euros, de los cuales 131.000 corresponden al servicio de ayuda a domicilio.

En cambio, el expediente número 15, por un montante de 32.000 euros fue rechazado por la mayoría que tiene la oposición en el pleno. Especial énfasis puso la portavoz socialista, Almudena Sevillano, en tratar de explicar su posicionamiento achacando a la mala gestión del equipo de gobierno “no vamos a permitir que nos empuje a su fraude”. Esta vez sí apareció el lobo.

Nueva polémica apareció con el punto 6, correspondiente a la Modificación de Créditos, es decir, partidas que en el presupuesto estaban destinadas a un fin y que a través de este acto el pleno puede autorizar a usarla para otro uso. Se cambiaron partidas que en principio estaban destinadas a la construcción de un depósito en Albendín, pero el ayuntamiento no es propietario del terreno, por tanto, no se puede iniciar su construcción. Subvenciones destinas a ayudar al mantenimiento de la Residencia de San Francisco, que se detraen unos 13.000 euros para solventar una serie de problemas que tiene el edificio de Futuro Singular.

Varios puntos eminentemente técnicos componían los siguientes puntos del orden del día. Donde salían a la luz las disputa que tiene un trabajador con el ayuntamiento por no tener asignado una actividad, con cuya demanda le ha costado una importante cantidad al consistorio al ser declarado culpable de esta situación. A final se ha llegado a un acuerdo, con la situación laboral de este funcionario.

Numerosas propuestas del actual PGOU fueron aprobadas, entre la que destacan la regulación para la instalación de ascensores en edificios privados. La puesta en marcha de la nueva mesa de contratación, ante la inminente jubilación del jefe de servicio.

IU sacó adelante la moción que presentó sobre el día Internacional contra la Violencia hacia las Mueres, con el apoyo unánime del pleno.

En la última parte del pleno, salió a debate el retraso de la finalización de las obras que desde principios de año tiene levantada media ciudad, donde el grupo socialista insistía en el perjuicio de los vecinos y comerciantes, el caos circulatorio que tiene Baena y la ausencia aparcamientos en la zona aledaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *