lunes, febrero 26, 2024
BBaenaHoy

Albendín aspira a ser Smart Silver Village para luchar contra la soledad y dar una mayor atención a los mayores

El Ayuntamiento de Baena ha contratado la elaboración del plan de conversión de la localidad de Albendín en una Smart Silver Village. Para lograrlo requiere el establecimiento de alianzas entre los agentes implicados, es decir, el Ayuntamiento, las familias, las empresas de cuidados y el resto de la comunidad.

Una Smart Silver Village es un pequeño municipio que desarrolla un modelo inteligente de cuidados de las personas mayores, desinstitucionalizado y complementario al modelo actual de cuidados, en la línea que desde la Comisión Europea se está trazando en relación a los cuidados de las personas mayores.

El primer paso será elaborar un diagnóstico de la situación de la realidad de Albendín en relación a las personas mayores. Se trata de conocer los servicios con que cuentan las personas mayores residentes, su grado de aceptación y uso, los servicios que necesitan y demanda. El siguiente paso será definir por parte del Ayuntamiento los objetivos a lograr respecto a las personas mayores para diseñar el “Plan de actuación” para la transformación de Albendín en Smart Silver Village. Un documento con el que acceder a los Fondos Europeos.

El plan de conversión contendrá el modelo de cuidados que la comunidad quiere implantar y las propuestas de proyectos necesarios para activar las seis características de la Smart Silver Village: hogares adaptados, entorno urbano acogedor, silver economy, infraestructuras públicas para mayores, tecnología al servicio de los cuidados y comunidad de cuidados.

José Andrés García Malagón, alcalde de Albendín, indica que “era un compromiso por parte de este equipo de gobierno implementar medidas para fomentar la habitabilidad y trabajar hacia un turismo y una estancia de mayores en torno a su cuidado”. Anuncia que además se está trabajando junto a una empresa privada para “establecer un proyecto de cohousing – o vivienda colaborativa en español, es una modalidad residencial en la que se comparten espacios como la cocina o áreas de descanso entre los habitantes de edificios o residencias, aunque cada uno posee su espacio o vivienda privada – en Albendín y avanzar hacía esta silver economy (que estudia los efectos socioeconómicos y las oportunidades resultantes del envejecimiento de la población, es decir, qué consumen nuestros mayores, cómo lo consumen y cómo y qué productos y servicios se adaptan a este segmento de población, el de nuestros mayores, que cada vez es  ‘mayor’, dado el progresivo aumento de la esperanza de vida) y ese entorno privilegiado para los mayores”.

En esta línea de mejorar la habitabilidad en Albendín se está redactando el proyecto para renovar las instalaciones del Hogar del Pensionista, “para convertirlo en un concepto más habitable y más amable y que permita pasar más tiempo en el hogar con más actividades y más servicios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *