A pesar de la pandemia, el IES Luis Carrillo de Sotomayor apuesta por mantener las Jornadas de Historia de Baena y Comarca.

En la tarde de ayer fue presentada la edición XI de las Jornadas de Historia de Baena y Comarca, organizadas por el Departamento de Geografía e Historia del IES Luis Carrillo de Sotomayor. Jornadas que en un principio se dudaba de poder realizarse motivada por la situación de pandemia que vivimos. Al final los responsables del departamento apostaron por su puesta en marcha, aunque con un formato diferente a causa de la pandemia.

Este año, las cuatro ponencias que tendrán lugar en el salón de actos, con mínima presencia de público, siendo retransmitidas a través de las televisiones locales al resto del público.

Los conferenciantes que participaran este año en las jornadas de Historia son los siguientes:

La primera conferenciate será Almudena Ariza, Licenciada en Hisotria y Doctora en Estudios Árabes e Islámicos, con el trabajo “La moneda que circuló en la Baena andalusí y su comarca. Mensajes político-religiosos y símbolos del poder’. Experta en numismática con numerosos trabajos sobre el tema, con publicaciones como “De Barcelona a Orán. Las emisiones monetales a nombre de los califas ḥammūdíes de al-Andalus”. Hija del artista local Francisco Ariza.

La segunda conferencia será expuesta por José Antonio Morena López, director del Museo Histórico Municipal de Baena. La riqueza del Yacimiento Arqueológico de Torreparedones es tan grande que está continuamente de actualidad, en esta ocasión José Antonio disertará sobre las ‘Evidencias arqueológicas de un segundo santuario Íbero-Romano en Torreparedones. Los exvotos zoomorfos con representaciones equinas’.

 María Luisa Vilches Rodríguez, archivera municipal, su conferencia versará sobre “Archivo Municipal de Baena: guarda y custodia de nuestra historia”.

El último conferenciante es Juan Manuel León del Toro, profesor de Geografía e Historia, con la conferencia “En el Helheim: españoles en el infierno”. Pondrá sobre la mesa todos los paisanos de Baena y su comarca que estuvieron en los campos de concentración nazi, para rescatarlos de su olvido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *