Un maratoniano pleno de cinco horas para tratar once puntos en el orden del día.

Otra maratoniana sesión de pleno ordinario, el de ayer tuvo una duración de más de cinco horas de tediosos argumentos. Todos los grupos políticos deben buscar una solución para evitar estos inagotables plenos. Si miramos a nuestro alrededor los plenos de las corporaciones locales, tómese por ejemplo Doña Mencía, Luque, Castro del Río, Espejo sus sesiones plenarias no suelen durar más de dos horas. Subamos el nivel de las entidades, la Diputación de Córdoba, con plenos con más de 40 puntos en el orden de día, su duración es menor a las que nos tienen acostumbrado en la corporación local.

Además, los cuatro primeros puntos del orden del día son siempre los mismos, los primeros de carácter técnico la lectura del acta del pleno anterior y la correspondencia oficial, se le unen los habituales Reconocimientos extrajudiciales, que en el pleno de ayer ascendía a más de 375.000 euros, unos 190.000 de contratos caducados entre los que tienes especial significado la Limpieza Viaria y otros 180.000 euros de facturas sin procedimientos de contratación. Ayer hubo una modificación de créditos por valor de unos 450.000 euros de partidas propuestas por los grupos de la oposición en el presente presupuesto, para destinar parte de ese dinero a otras actuaciones.

El pleno deja sobre la mesa la revisión del texto el expediente de limpieza viaria, para poderlo sacar a licitación lo antes posible. Un texto con numerosas incongruencias, según el portavoz de IU, David Bazuelo.

La cuenta general del Presupuesto 2020, foto fija de la ejecución del presupuesto, que, para el portavoz del PSOE, José Andrés García Malagón se ha dejado de gastar unos 7 millones de euros.

Almudena Sevillano tomó posesión de su acta de concejal por el partido socialista, en sustitución del dimitido Jesús Rojano.

Dos mociones presentadas por el grupo municipal socialista, con motivo de mejorar las instalaciones donde se ubica el actual mercadillo, “los comerciantes del mercadillo y los propios usuarios necesita ciertas instalaciones mínimas. Era una ubicación provisional y llevamos 4 meses”, comentaba el portavoz socialista. La moción fue apoyada por la mayoría del pleno. García Malagón declaraba “lo importante no es tener el respaldo del pleno, sino llevar este acuerdo a la práctica lo antes posible”.

La moción de IU exigía a AVRA que iniciase un mantenimiento de las viviendas sociales que gestiona en Baena, así como la rehabilitación de tres viviendas. Su portavoz denunciaba que algunas viviendas llevan más de 20 años sin ningún tipo de mantenimiento, necesitan pintura, limpieza de tejados y canalones.

A la entrada del pleno un grupo de personas pedían la dimisión como concejal de Alfonso Rojano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *