lunes, octubre 2, 2023
BCabildo

Tras tres años encerrado en su templo volvía, Nuestro Padre Jesús Nazareno, a recorrer las calles de su pueblo

A las siete de la tarde se abrían las puertas de la Iglesia Conventual de San Francisco, tres años después para que Jesús Nazareno pudiera recorrer las calles de su pueblo. Dos años privados de la procesión a causa del Covid y el pasado año por amenaza de lluvia.

Veinte y siete hermanos de andas portaban la imagen del titular de la cofradía, en esta ocasión sobre unas andas más pequeñas y sin la tradicional cruz de plata con la que suele procesionar en este día, al encontrarse la cruz en un proceso de restauración, quitándole la solemnidad con la que procesiona el Viernes Santo.

En estas condiciones, Jesús iniciaba la subida de la calle San Francisco donde se agolpaban gran cantidad de fieles para verlo salir de su Iglesia.

El gallardete abría la procesión seguido de una multitud de fieles alumbrando. El resto de hermandades iban uniéndose a la comitiva en el mismo orden procesional que llevan durante la procesión del viernes santo, finalizando el cortejo Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, tras ella una representación de las autoridades municipales, cerrando la procesión la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Dolores.

El tiempo ha acompañado al desfile procesional ayer tarde ha permitido estampas muy hermosas a lo largo del recorrido. Una luz radiante en la subida de la Puerta Córdoba ha ido atenuándose poco a poco hasta llegar al claro oscuro a su paso por la Muralla donde los fieles que se congregaban en esta parte del recorrido han disfrutado de la belleza del desfile procesional y de las imágenes de los titulares, con el sonido de fondo de las marchas procesionales. La presencia de fieles ha sido notable al paso de la procesión por la Calzá hasta su llegada al Paseo.

En definitiva, el día de Jesús sigue movilizando miles de fieles, no solo dentro de la propia procesión, que según recuento de la cofradía superaba las mil personas, más el incontable público que esta a lo largo de todo el recorrido de la procesión. Un desfile  que se desarrolló con normalidad cumpliendo los horarios previstos. A las 23:30 estaba la Virgen de los Dolores en el templo.

El Hermano Mayor de la Cofradía, Javier Valbuena, hacia balance de estos días de festejos en honor al titular de la cofradía “La valoración ha sido muy positiva. Los actos se han desarrollado con mucha solemnidad y una asistencia masiva de fieles que en todo momento han mostrado un comportamiento ejemplar. Agradecer a los cofrades y al pueblo de Baena su participación en los actos y esperamos desde la Cofradía que hayan disfrutado y haber cumplido con sus expectativas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: