Sustituidas en Luque 659 luminarias que permitirán ahorrar 33.647 euros al municipio.

La obra ha consistido en la sustitución de un total de 659 luminarias -previamente provistas con lámparas de vapor de sodio de alta presión, vapor de mercurio y halogenuros metálicos-, de las 996 con las que cuenta el municipio por unas de tecnología led. También se han actualizado a la normativa vigente de 13 de los 15 cuadros de mando existentes, permitiendo un ahorro de energía de 69,32 por ciento.
Otro de los beneficios de este tipo de obras es la reducción en el gasto eléctrico, que se reducirá en 33.647 euros.

En este sentido, el máximo representante de la Diputación, Antonio Ruiz, ha comentado que “este proyecto es importante por varias razones, tanto por la cuantía económica, que asciende a 173.000 euros, como por ahorro del gasto energético y por la mejora de la sostenibilidad que supone, ya que ésta es una de las piedras angulares que nos hemos marcado en este mandato. Tenemos muy claro que tenemos que gestionar el presente pensando en los municipios que dejaremos a las generaciones venideras. Además, esta actuación es importante porque cuenta con recursos procedentes de Europa, estrechamente ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.
En cuanto al ahorro medioambiental, se ha estimado una reducción en la huella de carbono en 134,43 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a las emisiones que producen 108 vehículos con un recorrido anual de 10.000 kilómetros.
El máximo representante de la institución provincial ha comentado, además, que la actuación se enmarca dentro programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. “La Diputación se ha convertido en una facilitadora para que los fondos europeos lleguen a todos nuestros municipios, especialmente a los más pequeños llegando hasta el último municipio de la provincia de Córdoba. Esto lo iniciamos con el programa Economía Baja en Carbono y lo vamos a seguir desarrollando”.

Por su parte, la regidora de Luque, Felisa Cañete, ha destacado la labor de la administración para “gestionar el proyecto y su subvención, además de participar económicamente, lo que supone un plus para ayuntamientos como el nuestro” y ha apuntado también la ventaja del ahorro en la factura energética, que alcanzará los 33.600 euros. “Dicha cantidad se destinará a aumentar los programas de empleo como los destinados a ayudar a autónomos, pymes o al empleo social, entre otros, que hoy en día son tan importantes ahora que se está reactivando la economía”, ha dicho Cañete.
Respecto a la inversión, la obra ha contado con un presupuesto de licitación de unos 173.000 euros, aportando la Unión Europea el 80%, la Diputación un 15,05 y el Consistorio un 4,95%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.