Sake participa en el proyecto ‘Científicas en el Muro’ de la Universidad de Córdoba.

La iniciativa, denominada ‘Científicas en el Muro’ e ideada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba, pretende familiarizar a la ciudadanía con mujeres relevantes en la historia de la ciencia y servirse, así, de una potente herramienta de comunicación social como es el arte urbano para visibilizar el papel de las investigadoras.

Sake ha estado trabajando su obra en torno a la investigadora Gabriela Morreale. Esta científica es la responsable de la Prueba del Talón, que se le practica a todos los recién nacidos. Dedicó su vida al estudio del papel del yodo y las hormonas tiroideas en el desarrollo del cerebro fetal e infantil. En los años 70 inició la medida rutinaria de TSH y hormonas tiroideas en sangre del talón de recién nacidos para prevenir la deficiencia mental por hipotiroidismo congénito no tratado.

Con el fin de preservar la singularidad del trabajo de los participantes, se les ha pedido a los artistas que mantengan su estilo, que realicen una representación propia de la investigadora que se les haya asignado.

El reparto de los murales y su cronología queda de la siguiente forma:

  • Sake Ink desarrollará en Baena un mural sobre Gabriela Morreale en la semana del 8 al 15 de febrero.
  • Almudena Castillejo estará en Belmez en la semana del 8 al 12 de marzo realizando un mural. sobre Margarita Salas.
  • Coché Tomé realizará el mural sobre Amparo Poch en la semana del 5 al 9 de abril en una localidad aún por determinar.

El resultado final de este proyecto no serán únicamente 3 murales, además se va a desarrollar una web en la que todas las personas podrán ampliar información sobre las investigadoras representadas. El proceso de realización de los murales será recogido en un vídeo final que se podrá ver en el canal de Youtube de la UCCi.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.