Reñidas elecciones en la Peña Flamenca Baenense: Alberto Ariza gana por la mínima y renueva su presidencia
El pasado sábado 17 de mayo, la Peña Flamenca Baenense vivió una jornada que pasará a la historia de la entidad. Y no solo por la reelección del presidente Alberto Ariza Cabrero, sino por la intensa participación, el alto interés social y el ambiente democrático que marcaron unas elecciones como hacía años no se veían en esta institución cultural con más de medio siglo de vida.
Por primera vez en mucho tiempo, dos candidaturas se enfrentaban en las urnas: la liderada por el presidente saliente, Alberto Ariza, y la del veterano y reconocido socio Manuel Palacios. Un duelo que movilizó a los socios como pocas veces antes, generando un ambiente de expectación que se notaba incluso antes de que abrieran las urnas.
Una vez constituida la Comisión Electoral, formada por Rafael Serrano (Presidente), Antonio Luis Serrano (Secretario), y Rafael Bernabéu, Rosario de las Morenas y Antonio Ariza (Vocales), el presidente de la misma explicó el procedimiento que se seguiría durante la votación.
“Esto ha sido una auténtica fiesta de la democracia”, afirmaba Rafael Serrano, presidente de la Comisión Electoral, al término de la votación. “Un ejemplo de compromiso con la peña y con el flamenco”.
Serrano compartía una reflexión personal sobre este proceso electoral: estas elecciones han sido intensas y, en cierto modo, estresantes. Hacía mucho tiempo que no veía un interés tan grande por parte de los socios en participar activamente y hacer valer sus preferencias. El resultado refleja fielmente la diversidad de expectativas que existen entre los miembros de nuestra peña: una parte importante ha optado por la continuidad, mientras que otra, casi igual de numerosa, hubiera preferido un cambio.
Con 171 socios con derecho a voto y una participación de 102 personas, el proceso fue seguido con atención y respeto. Se presentaron siete votos delegados, todos validados, incluyendo uno digital, aceptado conforme a la Ley de Asociaciones de Andalucía. Finalmente, el recuento arrojó un resultado muy ajustado:
- Alberto Ariza Cabrero: 53 votos
- Manuel Palacios Jiménez: 48 votos
- 1 voto nulo
Una diferencia de solo cinco votos decidió la reelección de Alberto Ariza, quien afrontará ahora su segundo mandato al frente de una peña con una clara demanda de renovación e inclusión.
“Estoy muy contento, no tanto por haber ganado, sino porque hoy hemos visto algo importante: la peña está viva, interesada, movilizada”, declaró Ariza tras su proclamación. “Tengo claro que hay mucho por hacer, y lo haremos contando con todos, también con quienes apostaron por otra opción”.
Una campaña inédita en la historia reciente
Las semanas previas al 17 de mayo estuvieron marcadas por una intensa —aunque respetuosa— campaña por parte de ambas candidaturas. Reuniones, llamadas, mensajes, y una presencia activa en la sede que recordaba los mejores tiempos de la peña.
Ambos candidatos presentaron sus programas y equipos, apostando por combinar tradición y renovación. Alberto Ariza propuso continuar con actividades ya consolidadas como el Festival Flamenco, el Salmorejo Flamenco, o los recitales de saetas, pero también avanzar hacia nuevas propuestas formativas, mayor proyección del talento joven y recuperación de la afición guitarrística local.
Por su parte, Manuel Palacios, con más de 17 años como vicepresidente, ofrecía una alternativa centrada en revitalizar el proyecto, con una ejecutiva dispuesta a “dar un vuelco positivo” a la dinámica interna. Aunque no resultó elegido, su candidatura fue reconocida como “valiente y necesaria” por muchos socios, incluyendo al propio Ariza.

