Ramón María Clemente Castrejón, nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba

El secretario de Estado de Seguridad, a propuesta de la directora general de la Guardia Civil, ha destinado al coronel Ramón María Clemente Castrejón como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, cargo que venía desempeñando con carácter interino el teniente coronel Emilio Muñoz Arcos, desde que el coronel Juan Carretero Lucena fue destinado al Estado Mayor de la Dirección General de la Guardia Civil el pasado mes de febrero.

El coronel Ramón María Clemente Castrejón ha sido recibido por la subdelegada del Gobierno, doña Rafaela Valenzuela, en su presentación oficial al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba. Toma el relevo del también coronel Juan Carretero, pues hay que recordar que desde 2021, año en el que el ministro de Interior anunció que la jefatura de la Comandancia de Córdoba pasaría a ostentar un coronel del Cuerpo y un teniente coronel como jefe de Operaciones.

Durante el encuentro mantenido hoy en la Subdelegación del Gobierno, Rafaela Valenzuela ha deseado “lo mejor a Ramón Clemente” y ha manifestado la voluntad de “continuar con las magníficas relaciones como hasta ahora, así como colaboración en todos los proyectos de la Benémerita”.

Del mismo modo, ha destacado que “se mantendrán los despachos semanales actuales, al igual que con el comisario principal de la Policía Nacional”, en aras de llevar una coordinación de la seguridad ciudadana en la provincia, competencia de la Subdelegación del Gobierno.

Nacido en Sevilla, pero criado en la Sierra de Huelva (con motivo de los diversos destinos de su padre), ingresó en la Academia General Militar en 1990, obteniendo el empleo de teniente de la Guardia Civil en 1995. Comenzó su trayectoria profesional en la provincia de Cádiz concretamente en la desembocadura del río Guadalquivir, ejerciendo cometidos de Seguridad Ciudadana como jefe de Línea.

Tras realizar el curso de piloto militar de Helicópteros, fue destinado al Sector Aéreo de la Zona de Andalucía, desde donde se procuraba apoyo aéreo a todas las Comandancias de la Comunidad Autónoma.

Al obtener el empleo de comandante, fue destinado a la Sección de Información de la Zona de Andalucía. Desde el Servicio de Información, la Guardia Civil hace frente a amenazas tan graves como el terrorismo, la criminalidad organizada y cualquier otra amenaza que pueda desestabilizar el Estado.

Tras el ascenso a teniente coronel, fue designado como mando del Servicio de Información en Andalucía; cargo que ha venido desempeñando hasta su ascenso a Coronel. En 2018 y dentro del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar establecido por la Secretaría de Estado de Seguridad, el Coronel Clemente fue designado, además, para el mando de un Centro Regional de Inteligencia, desarrollando la capacidad de integrar y elaborar cuanta información se genera por las distintas Unidades de Investigación en Andalucía sobre el narcotráfico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *