PSOE e IU reclaman la creación de una interinidad para la plaza de médico de Albendín.

Los grupos municipales Psoe e IU anunciaban esta mañana la presentación de una moción para paliar lo antes posibles las deficiencias que tienen los servicios sanitarios de Albendín.

José Andrés García Malagón hacía la petición urgente de “ dar solución al problema que tienen los vecinos de Albendin, ante la precaria situación sanitaria que tiene la localidad. No cuentan con todos los recursos posibles, hay días que no tienen atención medica debida a los descansos que tiene el médico interino adscrito a la pedanía. Además, existe el agravante que el el próximo día 31 de este mes acaba contrato el médico que tienen asignado en el consultorio local”. Demandaba el portavoz del Psoe “la necesidad de demandar a la Junta de Andalucía y al propio Ayuntamiento de Baena para que tomaran cartas en el asunto en este ámbito”. Destacaba el esfuerzo que desde el centro de salud está realizando para prolongar el contrato hasta abril, pero ve difícil que con las condiciones que ofrece la Junta a los médicos interinos de las zonas rurales pueda quedar el médico en la localidad. Destacaba el propio José Andrés, la necesidad de contar al menos un día a la semana con un pediatra para atender a los más de 130 niños con los que cuenta la localidad. Echando en falta la respuesta de las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía y de la “máxima autoridad sanitara local, señalando a la propia alcaldesa de Baena.

Pleno de noviembre se cambió el uso de los 15000 € destinados a mejorar las instalaciones deportivas de Albendín, por las instalaciones deportiva de Baena. Los grupos políticos del PSOE y IU, veían con interés el destinar esos recursos para mejorar las instalaciones sanitarias de Albendín, adecuar parte de la casa del los maestro, a una zona sanitaria para poder atender diversas patologías, como por ejemplo las pruebas PCR. Partida que no aparece en el borrador del presupuesto para el próximo año.

Deseamos que todos los grupos políticos municipales se unan en defensa de la mejora de los problemas sanitarios de esta localidad. Que se pueda cubrir la plaza de médico de una manera fija y eliminar esta incertidumbre.

David Bazuelo, explicaba el porqué de la moción ”esta moción nace  del acuerdo por unanimidad en la Junta Vecinal, remarcar los distintos pasos que se ha dado. En el registro de la Delegación de Salud se han presentado más de 900 firmas de los vecinos de Albendín reclamando estas mejoras. Llevar esta moción al pleno del Ayuntamiento es indicar a la Delegación de Sanidad los problemas que persisten en la localidad, dar estabilidad al médico de Albendín es un asunto fundamental para todos grupos políticos de este Ayuntamiento. No se puede mandar discursos en contra de la despoblación, a favor que los pequeños pueblos tengan servicios, y luego estas localidades carezcan de servicios esenciales”.

“Lo más importante es sacar a concurso que la plaza del medico sea considerada como interinidad, ahora mismo se ofrecen contratos 3-4 meses. Los vecinos están muy contentos con el doctor, pero si al médico le ofrecen un contrato más prolongado pues dejará Albendín. Sacando esa interinidad evitaríamos estos problemas, concluía Bazuelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *