Pleno de Urgencia para la realización de actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática.

El Ayuntamiento convoca un pleno de urgencia para hoy a las 12:00. Dicho pleno se vuelve a celebrar de forma telemática con 5 puntos del día. Con un punto primero que daba por interpretar temas relacionados con la crisis sanitaria, hemos podido informarnos que el motivo de dicho pleno es poder acceder a una subvención de la Federación Española de Municipios y Provincias para la localización y exhumación de fosas. La ratificación de la subvención de memoria histórica debe hacerse por acuerdo de pleno.

El pasado mes de octubre en el BOE su publican los requisitos para la tramitación de estas subvenciones, cuyo pago se abonará de forma anticipada. Será a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) donde solicitar estas subvenciones para que los ayuntamientos localicen y exhumen fosas de víctimas desaparecidas del franquismo y la Guerra Civil. El total de las ayudas ascienden a un montante de 750.000 euros.

En el día de ayer, la FEMP se anunciaba la convocatoria de ayudas económicas destinadas a los Ayuntamientos para la realización de actuaciones relacionadas con la memoria democrática. La solicitud deberá tener entrada en el Registro de la FEMP antes de las 00:00 horas del día 26 de noviembre de 2020.
El importe máximo de la subvención para a cada una de las actuaciones será de 60.000 € y tendrán prioridad para acceder a la subvención:
• Las actuaciones en:
• fosas de grandes proporciones con numerosas víctimas,
• fosas que se encuentran en lugares no permitidos para enterramientos, como las fosas clandestinas en cunetas y campos y  fosas que corran riesgo de desaparición.
• Las propuestas de exhumaciones que:
• cuenten con los permisos y autorizaciones necesarios para realizar las actuaciones correspondientes o  presenten trámites avanzados a nivel de gestiones administrativas.

Con las solicitudes la FEMP, siguiendo las pautas indicadas desde el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, elaborará un “Plan de recuperación de Memoria Democrática”, que trasladará a dicho Ministerio para su aprobación.

Una vez concedida la ayuda los consistorios deberán concluir los trabajos en un plazo de un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.