Los árboles de los parques de Baena y Albendín será tratados con una novedosa técnica llamada endoterapia vegetal
Técnicos del Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba, a petición de la delegada de medio ambiente, Cristina Vidal, han realizado una visita por los parques de Baena y Albendín así como en la instalaciones de la piscina municipal para hacer una valoración del estado en el que se encuentran los árboles de nuestra localidad, para poner en marcha un sistema de tratamientos en aquellos árboles enfermos.
Cristina Vidal, a la que acompañaba el delegado de gobernación, José Andrés García, recordaba que ya estos técnicos elaboraron un informe hace unos años donde dieron a conocer el estado fisiosanitario de la masa arbórea de Baena, “un informe que fue trasladado al anterior concejal de medio ambiente, pero que no se traslado a la unidad de servicios para que los jardineros lo pusieran en marcha”.
Con la evaluación que hagan los técnicos de la diputación “ se va a poner en marcha un tratamiento de endoterapia vegetal, consiste en la inyección del producto fitosanitario y/o sustancia nutricional directamente en el sistema vascular de la planta, que no supone ningún perjuicio para los ciudadanos en las zonas donde se esté realizando el tratamiento”, explicaba la delegada de medio ambiente.
Parque Ramón Santaella un jardín botánico
Según los técnicos venidos desde el centro agropecuario, se han mostrado sorprendidos por la gran variedad de árboles que tiene el parque Ramón Santaella, al que los definen como un jardín botánico, no solo por esa diversidad de ejemplares sino por la buena aclimatación de algunas especies de otros tipos de clima que están adaptados perfectamente y gozan de buen estado de salud. Resaltaba Cristina Vidal, que se han encontrado una serie de olmos y plataneros que no gozan de buen estado fitosanitario y que deben ser tratados de forma rápida con este nuevo tratamiento.
Al final de la visita de hoy los técnicos de la Diputación por los diversos parques e instalaciones municipales catalogan de bueno el estado en que se encuentra la masa arbórea del municipio. En breve se iniciará poco a poco el tratamiento preventivo para mantener el buen estado de salud de los árboles y tratamientos puntales de endoterapia en los ejemplares que se encuentran en peor estado, según nos ha comentado Cristina Vidal.