Lola Ruiz Arrebola se incorpora a la sección de Opinión de Baena Hoy.

Septiembre es un mes de novedades, de reactivación de muchas actividades que permanecían aletargadas durante los meses estivales. El comienzo del curso escolar, la reentrée de la vida política y como los medios informativos se preparan para tratar de dar visibilidad a lo que pasa a nuestro alrededor.

Este medio informativo también ha estado preparándose para poder contar con nuevas opiniones que permitan a nuestros lectores contar con más variedad de puntos de vista.

Para ello, a partir de la próxima semana vamos a tener el privilegio de contar con Lola Ruiz Arrebola que se incorpora a la sección de opinión del diario para reforzar los temas culturales que acontezcan en la Baena y su comarca.

Un breve perfil biográfico de Lola Ruiz Arrebola, para aquellos que la no la conozcan. Joven profesora de Historia, que actualmente desarrolla su trabajo en el IES Luis Carrillo de Sotomayor, aunque el próximo curso impartirá sus clases en Doña Mencía, en el IES Mencía López de Haro.  Entusiasta de poder divulgar los temas culturales e históricos y patrimoniales, no solo de Baena sino también de los más cercanos. Ha ejercido la función pública en el Ayuntamiento de Baena. Persona muy comprometida con el medio ambiente.

Creemos que sus aportaciones en temas culturales e históricos nos permitirán conocer con mayor detenimiento nuestra historia más cercana.

Por ello, le damos las gracias y la bienvenida a Lola Ruiz, por incorporarse a este joven proyecto, que aún no tiene un año de vida, pero en el que días tras día va cogiendo más fuerza gracias a la colaboración de numerosas personas y sobre todo de sus lectores. Muchas gracias, Lola.

A modo de prólogo, Lola nos presenta que es los que quiere dar visibilidad a través de sus artículos de opinión.

Lola Ruiz Arrebola

Ante todo, mi agradecimiento a Baena Hoy por la apuesta que realiza hacia mi persona para el desarrollo de la presente serie de artículos de opinión, en los que, con una periodicidad mensual, solo pretendo aportar mi visión personal de todo aquello que nos rodea y nos interesa como ciudadanos y ciudadanas de Baena y su comarca.

No obstante, como para desarrollar esta idea es conveniente hacerlo desde una temática concreta, es obvio que esta debe ser una colaboración con una temática con la que me identifico tanto personal como profesionalmente, la cultura. O, mejor dicho, mis escritos versarán sobre la Cultura de Baena y su comarca, Cultura siempre con mayúscula.

 Mi concepto de cultura

Ya sabemos que el término cultura es polisémico y que en los diccionarios nos encontraremos múltiples definiciones, bien conocidas por la mayor parte de nuestros lectores, entendiendo que, por una cuestión de espacio, no es necesario reproducirlas. Quizás un denominador común de todas ellas es que la cultura es un elemento diferenciador del ser humano respecto al resto de seres vivos.

Por esta razón, yo entiendo la cultura como todo conocimiento que, independientemente de cuál sea su manifestación (artística, musical, literaria, arqueológica…), y una vez satisfechas nuestras necesidades fisiológicas, nos hace aumentar nuestra calidad de vida; o, dicho de otra forma, cultura es todo aquello que, habiendo ya comido y bebido, nos hace más felices como personas que formamos parte de la sociedad.

 Aterrizando en Baena

Puesto que Baena Hoy es un periódico local y comarcal, no cabe duda de que en las diferentes entregas mensuales es necesario aterrizar en Baena y alrededores. Para ello, mi preferencia es hacerlo desde la profundización monográfica de un elemento cultural de nuestro territorio, que con la ayuda y el feedback de nuestros lectores a través de sus comentarios, permita contribuir entre todos a su difusión.

En este sentido, estoy convencida que los intercambios de conocimientos relacionados con nuestro patrimonio cultural son imprescindibles para poder disfrutar colectivamente de todo aquello que nos rodea.

Cultura y participación pública

Sin duda, la importancia de la participación pública y ciudadana en lo referente a lo cultural será un distintivo que caracterizará también las futuras entregas, pues me cuesta mucho concebir la gestión cultural por parte de técnicos y políticos al margen de la ciudadanía, algo que por desgracia es más habitual de lo que podamos pensar.

Aunque lo verdaderamente importante es que el proceso relativo a la gestión cultural se realice de una manera adecuada y la mera colaboración de la ciudadanía no garantiza el éxito por sí solo, no cabe duda de que la participación ciudadana relativa a la gestión de los diferentes elementos culturales enriquece considerablemente dicho proceso.

Conocer para conservar

Por todo ello, el objetivo principal de la presente colaboración no es otro que aportar nuestro granito de arena para difundir el patrimonio cultural de nuestra zona, dada la importancia del conocimiento de dicho patrimonio como mecanismo para su conservación. Y para evidenciar esta afirmación, que mejor que reproducir las palabras expresadas por el conservacionista senegalés Baba Dioum:

En definitiva, solo conservaremos lo que amamos,
solo amaremos lo que entendemos,
y solo entenderemos lo que nos hayan enseñado.

Cita con la que me siento totalmente identificada como docente, pues considero necesario enseñar la cultura para conocerla y entenderla, pues solo habiéndola comprendido podremos amarla y, efectivamente, solo conservaremos lo que amamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.