“Le journée”, la obra conceptual del artista Berni Puig participante del programa Art Baniana

Un nuevo proyecto de la residencia de artistas Art Baniana se ha llevado a cabo en Baena. De nuevo el casco histórico ha sido el lugar elegido para el trabajo correspondiente al mes de marzo. En esta ocasión a cargo del artista catalán Berni Puig especializado en crear espacios cromáticos a través de estudio de los colores de un lugar a lo largo de toda una jornada.

El coordinador del programa Javier Castilla “Sake”, nos presentaba al artista catalán y porque en esta ocasión ha querido romper con un tipo de trabajo totalmente diferente a los que se han venido realizado hasta ahora, “esta obra se sale un poco de lo habitual, es una obra más conceptual, más abstracta pero que casa mucho con el espacio donde se ubica. Mantiene la premisa del programa de residencia que tenga una relación directa con el pueblo, con su cultura, el patrimonio”.

La tercera propuesta de la presente edición de Art Baniana se sitúa en la plaza que hay junto al edificio de asuntos sociales, detrás de la Iglesia Mayor. Un balcón que muestras las espectaculares vistas de la Almedina y de la sierra de Baena.

El propio Puig, nos explicaba su obra a la que ha denominado “Le journée”, el día en francés. Surge a través de una investigación cromática de todos los colores que surgen desde el amanecer hasta la puesta del sol, en este lugar.

“El primer día desde la cinco de la mañana hice una time lapse para captar todos lo coleres que desde el lugar se puede contemplar cada cierto intervalo de tiempo. Me interesaba sobre todo el blanco de las casas, del reflejo de los distintos blancos que se pueden observar a lo largo del día”, explicaba el artista.

“Al ser una propuesta muy conceptual, a primera vista puede que el que la vea no sepa lo que, de ahí la importancia de que la gente vaya contando unos a otros lo que interpreten” concluía el autor.

Sake volvía a animar a la gente a que se pase por la plaza, “las obras a estar en el espacio público son de todos. Esta obra está enclavada en un sitio idílico, un mural que tiene que ver mucho con el paisaje que se puede contemplar desde este balcón, con el blanco de las casas, el azul de cielo”.

Cristina Piernagorda se alegraba que con esta modalidad de Art Baniana,” Baena se está convirtiendo en un foco de interés para que artistas tanto nacionales como internacionales quieran venir a realizar sus obras a nuestra localidad”.

“La iniciativa está superando todas las expectativas,  no sólo por el interés de los artistas en venir, sino por el valor añadido que el artista recoge la esencia de lo que le inspira de Baena, de su gente, su entorno, su cultura a la hora de crear su obra, que es el sello diferenciador de la propuesta de Art Baniana”, concluía la edil baenense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *