Las obras y la ausencia de presupuesto marcaron los debates del pleno de marzo.

Tercer pleno del año cuyo orden del día estaba marcado con los habituales reconocimientos extrajudiciales y un exiguo expediente de modificación de créditos, que dio mucho de si en el debate entre los grupos. Además de tres mociones presentadas por Iporba y PSOE que no fueron bien acogidas por el resto de los grupos políticos.

La oposición coincidía al completo que el gasto sin procedimiento de contratación es una práctica que se sigue consolidando en el presente ejercicio. Los grupos ponían sobre la mesa la asignación de contratos a las mismas empresas que al final del ejercicio suponen una cantidad importante del presupuesto municipal.

Las dos facturas más grandes que mes tras mes se presentan para ser aprobadas Ayuda a domicilio y Limpieza viaria se encuentran en fase de evaluación de ofertas para ser adjudicadas a las empresas que se han presentado.

Aprovechando estos puntos del orden del día cada grupo de la oposición aprovecho para hablar de su libro. Así Izquierda unida preguntaba al equipo de gobierno si están preparando la convocatoria de subvenciones que han salido para rehabilitación de edificios con unas ayudas que puede sumar 6 millones de euros. Iporba con su habitual demanda del contrato con la empresa de agua y la búsqueda de responsabilidad de los anteriores gestores para pagar la demanda por incumplimiento de sentencia. En vehemente debate entre la portavoz socialista Almudena Sevillano y la alcaldesa, denunciando el casi millón de euros en facturas “fuera de la ley” motivada por la desidia, desgana y falta de trabajo del equipo del gobierno, en palabras de la concejala del PSOE.

La Venecia de la Campiña

Las buenas precipitaciones de agua, para unos, que han tenido lugar en esta semana, se convirtieron en punta de lanza para que la oposición se lanzara en bloque para poner sobre la mesa la “mala ejecución” de las obras en las que vive sumergida Baena. Hacían ver que estos días de lluvia han provocado constantes balsas de agua en las calles principales de la ciudad donde durante meses los vecinos y vecinas están conviviendo con las obras y ahora han de soportar las consecuencias mas que dudosa buena ejecución de las obras.

Seguimos sin presupuesto

“El presupuesto ni está ni se le espera”, así comenzaba Almudena Sevillano otro debate, aprovechando los turnos de palabra de los puntos de la sesión plenaria. Comienza abril y el equipo de gobierno aún no ha presentado borrador del presupuesto. Todos los grupos políticos coincidían que los próximos meses son vitales para el desarrollo de la localidad, nos jugamos el futuro del ayuntamiento de los próximo años” exponía David Bazuelo.

Cristina Piernagorda, se comprometía a tener este mes el primer borrador del presupuesto, aunque el documento ya está redactado, se ha visto influido por la reforma laboral, fondos europeos, convocatorias de subvenciones que ha provocado constantes revisiones.

Sin unanimidad en las mociones.

Las mociones presentadas por IPORBA y el grupo socialista no con contaron con el consenso de los demás grupos políticos. Mientras que Luis Moreno pedía la puesta en marcha de una comisión para dirimir si había existido responsabilidad política por el incumplimiento de la sentencia que ha obligado al Ayuntamiento al pago de casi 50.000 euros a un trabajador, para exigir dicho pago al posible responsable de ese incumplimiento. El resto de los grupos mostraron sus argumentos para no sacar adelante la moción de Iporba.

El revés sufrido a las mociones del partido socialista le dolió en el alma al señor García Malagón al comprobar que ninguna de las mociones presentadas por su grupo fue respaldad por unanimidad por el resto de las fuerzas políticas.

Así la creación de un programa para que retorne el talento a Baena y la puesta en marcha de un fondo de contingencia (20.000 euros) para la ayuda a los refugiados ucranianos acogidos en Baena fueron dos asuntos que al final se dejaron sobre la mesa para ser presentados con más detalle y con aportaciones del resto de grupos.

Los grupos preguntan

La última parte del pleno, que suele dar algo más de vidilla. La oposición centraba de nuevo extenso número de pregunta, gran parte en el tema relacionados con las obras, de las cuales el equipo de gobierno no contesto a muchas de ellas y otras las pasó por encima.

Por recordar algunas preguntas, ya clásicas, limpieza de imbornales, denunciado pleno tras pleno por Izquierda Unida y a raíz de las pasadas lluvias, ahora parece ser que se van a reunir con el responsable de Aqualia, a ver cuándo.

El retraso y desperfectos de las obras terminadas. Plaza España sigue sin avanzar en su ejecución, la Semana Santa está a la vuelta de la esquina, pero la maquina del asfaltado impreso la están buscando en Polonia. El parking disuasorio se ha recepcionado pero ya tiene desperfectos en el asfaltado. Se sigue sin conocer el motivo de la existencia de las seis fuentes de Plaza Andalucía.

Se cerró el pleno de ayer con la explicación por parte de la alcaldesa sobre lo tratado en la Junta Local de Seguridad. Donde se analizaron los datos de los delitos cometidos durante el pasado año, llegando a la conclusión que si bien el número de delitos no ha aumentado con respeto al ejercicio anterior si ha habido un cambio en la tipología de los mismos, aumentando el robo en viviendas y los robos con tirón que han creado cierta alarma social, “ los sujetos están identificados y en breve se intensificará la presencia en las calles de la Guardia Civil y Policía Local”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.