La Junta invierte más de 42.000 euros en la mejora de la travesía Avenida Padre Villoslada.

La Junta de Andalucía está invirtiendo 87.631,25 euros en la mejora de las carreteras A 305 y A 3130 en Baena, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva quien ha visitado las obras que se están llevando a cabo, concretamente para la mejora de la travesía en la Avenida Padre Villoslada, correspondiente a la A-305, como en la A-3130 con la ejecución de diques en un cauce.

Casanueva ha explicado que “el envejecimiento del aglomerado existente en una de las calles principales del municipio provoca su deterioro y obliga a realizar continuos trabajos de bacheo”. Ante esta situación, ha añadido que “con el objetivo de evitar que el deterioro siga progresando, restablecer las adecuadas condiciones de funcionalidad y seguridad de la travesía y responder a la demanda del Ayuntamiento de Baena, se ha procedido al fresado de 5 centímetros de espesor de todo el ancho de la calzada y su reposición con mezcla bituminosa en caliente. Igualmente se han pintado las marcas viales con pintura reflectante acrílica, pasos de peatones y líneas de pare, y se ha procedido a levantar tapas e imbornales así como a crear un paso de peatones sobreelevado.

Todas estas actuaciones se han llevado a cabo en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 56,545 y 57,123 de la carretera A- 305, de Andújar a Baena, con un presupuesto de 42.732,81 euros y ejecutado por la empresa JICAR S.A

Durante su visita a las obras en la carretera A-3130, la delegada ha explicado que “discurre paralela al cauce de un arroyo y debido a la fuerte erosión se producen grandes deslizamientos entre la vía y dicho arroyo, que afecta a la seguridad de la infraestructura de la carretera, llegando incluso hasta la pantalla de pilotes existentes en el punto kilométrico 6,450”. Por ello se está llevando a cabo el control de la erosión evolutiva del cauce del arroyo mediante diques de retención de escollera, buscando un perfil de equilibrio, para garantizar la infraestructura de la carretera.

En concreto, las obras que se están llevando a cabo consisten en unos 476 m3 de excavación de zanjas y cimientos, unos 434 m3 de relleno; 1.100 m3 de escollera gruesa y unos 352 m2 de geotextil. La intervención cuenta con un presupuesto de 44.898,44 euros e igualmente están siendo ejecutadas por la empresa JICAR S.A. Casanueva ha precisado que se está actuando entre los puntos kilométricos 6,375 y 6,550 de esta carretera que une la N- 432 a Montilla por Nueva Carteya en el término municipal de Baena.

La delegada ha destacado que en Baena se han invertido 909.451,74 euros exclusivamente en mejora de las carreteras, “desde el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía, una muestra del compromiso del gobierno de Juanma Moreno en la lucha contra la despoblación y en la mejora de las infraestructuras del municipio después de años olvidadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.