La Junta comienza la urbanización del solar del antiguo Instituto.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha iniciado las obras para urbanizar los suelos del plan parcial conocido como Duque de Ahumada, en el municipio cordobés de Baena. La consejera Marifrán Carazo ha anunciado que los trabajados acabarán en el próximo mes de julio y que, de esta actuación, con una inversión de 604.482 euros, resultará suelo para la construcción de 146 viviendas protegidas y una parcela para uso terciario.

La consejera ha asistido al inicio de las obras acompañada por la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda; la delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva, y el director provincial de AVRA en Córdoba, Rafael Gil.

Tras colocar la primera piedra, Marifrán Carazo ha destacado la importancia de esta actuación, desbloqueada por el actual Gobierno de la Junta después de 13 años de parálisis, ya que “va a suponer al municipio un revulsivo económico, a través de la construcción de viviendas y del fomento de la actividad comercial”.

Durante la visita, Marifrán Carazo ha destacado la gestión realizada por el actual Gobierno de Andalucía para “desbloquear una actuación que ha estado paralizada durante más de una década, casi 13 años”. En ese proceso “hemos sido sensibles a las necesidades planteadas por el Ayuntamiento, necesidades que ahora son otras distintas a las que se daban en 2008, cuando se aprobó el PERI de la zona, y que hemos recogido y quedarán resueltas con esta actuación”.

Durante el proceso retomado en 2019, la Junta ha contado con la estrecha colaboración del equipo de gobierno de Baena que, “liderado por la alcaldesa, siempre ha mostrado la mejor disposición a cooperar, imprimiendo rapidez a los trámites necesarios, lo que ha permitido contratar la obra en un tiempo récord desde que se tomó la decisión de reactivar esta actuación”, ha dicho la consejera.

El solar de Duque de Ahumada, con una superficie de 14.645 metros cuadrados, es titularidad al cien por cien de AVRA. La Agencia, una vez terminadas las obras de urbanización, comercializará el suelo residencial y terciario, y cederá al Ayuntamiento los viales y el espacio central de la parcela, destinado a una plaza pública.

El solar del antiguo instituto de Baena, una vez urbanizado se convertirá en una zona urbana con un fuerte desarrollo residencial y comercial. De sus 14.645 metros cuadrados, con forma cuadrangular, 5.453 metros cuadrados son residenciales para viviendas plurifamiliares protegidas en planta baja más dos alturas, con una edificabilidad de 14.989 metros/techo. El suelo residencial ocupa una L de la parcela, mientras que la otra L, en la confluencia de las calles Duque de Ahumada y Catedrático Alcalá Santaella, con 4.642 metros cuadrados de superficie y edificabilidad de hasta 8.428 metros/techo, se reserva para usos terciarios.

A esas dos zonas parcelarias se suman los viales, que computan 1.920 metros cuadrados, y el espacio central de 2.630 metros cuadrados, reservado para desarrollar en él una plaza pública que articulará la zona residencial y la comercial. Tanto los viales como ese suelo central serán entregados por AVRA al Ayuntamiento una vez terminada la urbanización, de acuerdo con el convenio que firmaron ambas administraciones para el desarrollo de esta actuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.