lunes, mayo 27, 2024
BBaenaHoyOcio/Cultura

La joven escritora baenense Ana Bernal junto al madrileño Andrés Paris ganadores de la II edición del Premio Internacional de Poesía Joven

El patio de la Casa de la Tercia volvía a ser el escenario para la presentación de la nueva obra de Jose Antonio Santano: SILENCIO que es una recopilación de toda su obra poética a lo largo de recopilatorio de toda la trayectoria del poeta, que comienza en el año 1994, con la obra Profecía de otoño y acaba el año pasado con “Madre Lluvia”. Un total de 15 libros de poesía del autor baenense.

Ganadores del Certamen Ana Bernal y Andrés Paris, junto a José A Santano

El sábado pasado se entregaban los premios de la II edición del Premio Internacional de Poesía Joven “Poeta José Antonio Santano”. Los miembros del jurado, compuesto por seis miembros, en su mayoría poetas, decidieron elegir entre las 14 obras finalistas como ganadores de esta edición:

En la categoría Internacional el jurado ha otorgado el premio al madrileño Andrés Paris Muñoz, con su obra “Desde el azul del mundo”. El jurado valoraba el “Por su lenguaje novedoso, contención surrealista de las imágenes, la cosmovisión del mundo y el sentido del ritmo, enmarcado en la tradición poética española, pero con aportación singular a la lengua de nuestros días”.

A nivel local, el premio era otorgado a la escritora Ana Bernal Ocaña, por su trabajo titulado “Desnúdate, mi alma”.

El jurado ha decidido hacer una Mención Extraordinaria al costarricense Juan Carlos Olivas, por su obra “El vínculo Salvaje”.

Ana Bernal Ocaña, estudiante de 2° de bachillerato en la modalidad de Humanidades en el I.E.S Luis Carrillo de Sotomayor, lleva escribiendo cuentos desde hace diez años. Con el confinamiento, empezó a escribir la poesía.  Fue la ganadora del concurso “Se busca poeta en casa”, posteriormente recibió un accésit en la primera edición de este premio con el que he sido galardonada este año. La joven escritora se mostraba muy contenta con el premio ” la verdad es que ganar el primer premio del ámbito local de este certámen, es algo que me hace mucha ilusión y me hace muy feliz que mi poesía pueda generar tan buenas impresiones como las que ha recibido. Este premio  me da mucha energía para continuar escribiendo y mejorando. Para mí este premio es el primer paso dentro de un camino largo pero muy apasionante”.

A través del la obra “Desnúdate, mi alma”  reflexiona sobre ” sobre ese sentimiento de incomprensión y desamparo que siente por parte de la sociedad a través de un amor ficticio. Decidí crear la poesía partiendo de esta idea porque considero que hay muchas personas, jóvenes y no tanto, que albergan ese sentimiento, con la intención de mostrar que no tiene que ser nada perjudicial ni dañino para la persona en sí”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *