lunes, febrero 26, 2024
BBaenaHoy

La enfermedad de Alzheimer la nueva epidemia del siglo XXI

Un año más, este 21 de septiembre Día Mundial del Alzheimer, desde Asociación del Alzheimer y otras demencias Jesús Nazareno de Baena insisten en la necesidad de dar visibilidad y mejorar el conocimiento sobre esta enfermedad, no solo de las personas que la padecen, sino también a su entorno más cercano. Así lo manifestaba el presidente de la Asociación, Isidoro Cubero, “una enfermedad, que, a día de hoy, no tiene cura, solo podemos trabajar en retrasar y paliar sus efectos, a la vez de cuidar y mimar a los familiares y cuidadores de estos enfermos”.

Destacaba el presidente la importancia del diagnóstico precoz, como punto de partida básico e imprescindible para llegar a tiempo no sólo en la detección de casos, sino, sobre todo, para poder poner en marcha los tratamientos para retrasar la enfermedad lo máximo posible.

Cubero hacía especial hincapié en varios aspectos fundamentales que la sociedad debe asumir para luchar contra esta enfermedad: incrementando la financiación para su investigación, para su detección precoz  “en Córdoba ya se trabaja en unos biomarcadores. Así como la coordinación sociosanitaria desde la atención primaria, hospitalaria y servicios sociales para poder detectar lo antes posible a una persona con estas demencias y que pueda ser tratada”.

“La importancia que tiene familiares y cuidadores, sufridores invisibles de la enfermedad, que sufren el impacto emocional, al tener que cuidar a una persona que ya no los reconoce. Además del impacto económico que tiene en el seno familiar. Esta es la razón de ser del centro de estancia diurna, que en breve podemos inaugurar, dar cobijo a estas personas con un tratamiento especializado y alivio familiar”, comentaba el presidente.

La delegada Salud, María José García, comentaba que esta enfermedad es un problema que afecta a toda la sociedad,” es un problema global. Cada vez más las personas somos más longevas, se alargan los años de vida por lo tanto la enfermedad se hace más preocupante. Este problema, en un breve espacio de tiempo, se verá agravado si no tomamos conciencia la sociedad, las administraciones competentes, aumentando la investigación, dando más recursos y atención a las familias y cuidadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *