La delegación territorial de Igualdad destina 88.806 euros a Baena para atender a familias con menores en riesgo de exclusión.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha renovado los convenios de colaboración con la Diputación y con los ayuntamientos de Baena, Cabra, Córdoba, Lucena, Montilla, Palma del Río, Puente Genil y Priego de Córdoba para la financiación de los equipos de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección. Este acuerdo supondrá una inversión de 1,3 millones de euros para la provincia de Córdoba en 2021, que beneficiará a nueve entidades locales y la Diputación provincial y permitirá atender a más de 566 familias y 1.135 menores.

Antonio López ha subrayado que este convenio abunda en el reconocimiento de la familia como institución fundamental para el desarrollo de la persona que recoge la nueva Ley de Infancia, ya en trámite parlamentario tras salvar la enmienda a la totalidad con el apoyo de la mayoría de la Cámara. Una norma que tiene, entre otros objetivos, “orientar las políticas públicas para dar una atención integral a los menores abordando sus necesidades físicas, pero también las psicológicas, emocionales, sociales e incluso del propio entorno medioambiental”.

La labor preventiva de los equipos de tratamiento, realizada con criterios de atención individualizada y proximidad, ha permitido en los últimos años que se hayan propuesto medidas de protección para menos del 5% de los niños, niñas y adolescentes atendidos por este servicio en la comunidad.

El delegado territorial ha destacado la labor del Programa de Tratamiento Familiar para “proteger a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad”. “Se trata de un recurso que constituye un pilar fundamental de la prevención y atención a la ciudadanía para el logro de unas mejores condiciones de vida, dado que se orienta a la preservación familiar, para que los niñas y niñas puedan continuar con sus familias abordándose situaciones de riesgo y desprotección”, ha subrayado.

 

Más de 10.636 menores atendidos en 2020

Los ETF (Equipos Tratamiento a Familias) son grupos de carácter interdisciplinar conformados por 492 técnicos y 92 personas coordinadoras que actúan en 84 municipios de más de 20.000 habitantes y en las ocho diputaciones provinciales. En el último año atendieron a más de 10.636 menores y un total de 5.555 familias.

Los programas de tratamiento familiar cumplen un doble objetivo: por un lado, eliminan y cortan la conducta de maltrato, y por otro persiguen instaurar y potenciar conductas positivas de relación familiar. “Se trata de proporcionar a las familias un recurso específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras, de forma que puedan compensar así la situación de riesgo o desprotección que afecta, directa o indirectamente, al bienestar de los menores”, ha detallado Antonio López.

1,3 millones para Córdoba

En el caso de Córdoba, los 15 ETF, integrados por 45 técnicos, atendieron a 1.135 menores procedentes de 566 familias durante 2020. Para el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022, la subvención asciende en la provincia a más de 1,3 millones de euros. Esta cantidad se repartirá entre la Diputación provincial (355.224 euros), y los Ayuntamientos de Baena (88.806 euros); Córdoba (355.224 euros); Cabra (88.806 euros); Lucena (88.806 euros); Montilla (88.806 euros); Palma del Río (88.806 euros); Priego de Córdoba (88.806 euros) y Puente Genil (88.806 euros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *